Escuela de Hospitalidad y Turismo reconoció la implementación de buenas prácticas de turismo sostenible

El turismo es una actividad generadora de divisas, que ha contribuido al desarrollo de los destinos a través de la cimentación de vías de acceso, construcción y mejoramiento de infraestructura, generación de empleo, y la puesta en valor de las expresiones y valores culturales de las comunidades locales, entre otros beneficios.

Sin embargo, no hay duda que las actividades turísticas también han aportado al deterioro del entorno natural y patrimonio cultural, afectando – directa e indirectamente – a las comunidades anfitrionas.

Las buenas prácticas de turismo sostenible son instrumentos o lineamientos que permiten eliminar, minimizar o mitigar los impactos de aquellas acciones que deterioran el entorno; a su vez, estos permiten valorar y fortalecer las actividades que contribuyen a la sostenibilidad del destino, tanto en el aspecto ambiental, como económico y sociocultural.

La Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas (UDLA), a través de sus dos carreras (Hospitalidad y Turismo), consiente de la importancia que conlleva la aplicación de estándares de calidad y buenas prácticas de turismo sostenible, reconoció públicamente a estudiantes, ex estudiantes y a 24 establecimientos de alimentos y bebidas y de alojamiento, por su notable compromiso para con citado proceso.

En este contexto, para propiciar el reconocimiento en “Buenas Prácticas de Turismo Sostenible” los 24 establecimientos participantes se acogieron al cumplimiento de los indicadores de la norma “Estándares de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para Establecimientos de Hospedaje y Alimentos & Bebidas”, de la organización “Turismo Práctico y Gestión Ambiental”.

Mientras tanto, los estudiantes y ex estudiantes de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA, en razón de su alto desempeño académico y colaborativo en la asignatura de “Gestión de calidad y competitividad”, recibieron el certificado que los acredita como “Auditores Internos” bajo la norma “Estándares de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para Establecimientos de Hospedaje y Alimentos t Bebidas”, con énfasis en las normas: ISO 9001; ISO 14001 e ISO 26000.

Diego Bonilla Urbina, docente de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA, nos cuenta que el objetivo principal de la asignatura a su cargo, es el de concienciar a sus estudiantes sobre la importancia de establecer estándares de calidad y buenas prácticas de turismo sostenible. Así mismo, pretende generar un análisis crítico, basado en aspectos y conocimientos técnicos, sobre la escogencia de alternativas sostenibles a ser implementadas en los distintos tipos de emprendimientos turísticos, relacionados con las actividades de alojamiento y alimentos y bebidas. Siendo también, de gran importancia, el generar conciencia para una adecuada aplicación, en la actividad turística en general, de cada una de las premisas que son descritas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Adicionalmente, Bonilla D. destaca que la participación de los prestadores de servicios turísticos en la referida iniciativa académica, en la que se cuenta con el trabajo técnico y de campo de nuestros alumnos, busca que a través de la implementación de buenas prácticas de turismo sostenible, estos puedan:

• Establecer acciones que garanticen la eliminación o minimización de los impactos negativos ocasionados por la actividad turística.
  • Incrementar su compromiso con la conservación del entorno natural, patrimonial y cultural.
  • Distribuir entre los actores del destino, de manera equitativa, los beneficios de la actividad turística.
  • Incrementar la calidad de los destinos turísticos, entre otros aspectos.

Estos son los establecimientos y los estudiantes reconocidos: Buenas Prácticas de Turismo Sostenible