Una investigación para conocer cómo los partidos políticos persuaden a sus votantes

Entender la dinámica de los partidos políticos del país es una incógnita, pero más aún, cuando esta involucra la forma de llegar, persuadir y movilizar a los votantes a su favor.

Las estrategias, mensaje y canales son más importantes ahora porque la forma de interactuar cambió y es necesario entender qué hacen los políticos y su ideología para comprender en qué democracia vive nuestro país.

Raúl Aldaz Peña, docente-investigador de la UDLA, Angélica Abad, Diana Dávila Gordillo y Sebastián Vallejo, investigadores, han trabajado por siete meses en la investigación “Elecciones nacionales 2021, estrategias de movilización de votantes”.

La investigación tiene varios objetivos, pero los más relevantes son:

• Entender mejor qué hacen los partidos políticos ecuatorianos para conectarse con los votantes.
  • Producir una base de datos de acceso abierto con información sobre las elecciones.
  • Generar espacios colaborativos de investigación, que también incluyan estudiantes de pregrado.

La investigación monitoreó las propuestas electorales de los candidatos de cuatro partidos políticos: Unión por la Esperanza (UNES), Movimiento de Unidad Plurinacional-Pachakutik (MUPP-18), Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) e Izquierda Democrática (ID).

Se escogió a estos por la clasificación de partidos que utilizaron: vehículo electoral (UNES), partidos no tradicionales (MUPP18) y (CREO); y partido tradicional (ID).

“El seguimiento incluyó a los candidatos a legisladores (el primero y segundo de la lista) en las cuatro provincias con el mayor número de votantes en el Ecuador: Azuay, Guayas, Manabí y Pichincha.  En total fueron 11 distritos electorales y se siguió a 87 candidatos a legisladores en estos distritos, más tres candidatos presidenciales”, indicó Raúl.

Para clasificar las propuestas electorales se definió el contenido con base en definiciones de análisis del discurso. Se monitoreó las intervenciones públicas (no entrevistas) de los candidatos y se las segmentó en: clientelar, de compra de votos, programático y/o simbólico.

En la recopilación de estos los datos participaron ocho estudiantes de la UDLA, quienes codificaron toda transmisión en vivo, video o imagen de encuentros de los candidatos con sus votantes. En total se registraron 858 de estos eventos.

“También se obtuvo información más cuantitativa sobre las intervenciones de los candidatos en Twitter. Seguimos a todos los candidatos (presidenciales y para la Asamblea Nacional) que contaban con una cuenta en esta red. Recolectamos información de usuarios que interactuaron con las cuentas de los candidatos. En total, contamos con información de más de 2.5 millones de tuits provenientes de más de 90 mil usuarios”, mencionó Raúl.

La investigación intentará tener un impacto positivo en la comunidad, especialmente para explicar cómo funciona la democracia ecuatoriana y el comportamiento de los partidos políticos en los procesos electorales.

La investigación tiene una mirada sistémica, que no se presenta en otras investigaciones realizadas en Chile o India. Este proyecto puede ser un punto de partida para promover mayor colaboración entre científicos sociales y universidades para tener datos públicos sobre este tema.

Al momento, existen pocas conclusiones, ya que el proyecto de recolección de datos todavía no ha concluido y aún resta proceder con el análisis. Sin embargo, a breves rasgos se puede ver:

• Los partidos buscan mayor sofisticación al momento de movilizar votantes y discriminan sus estrategias según el electorado con el que interactúan.
  • El uso de contenido simbólico del partido.
  • Propuestas clientelares.
  • Variación en el uso de estrategias según el tipo de evento en el que participa el candidato y el distrito electoral en el que compite. (OP)