Investigadores de la UDLA estudian el papel de los bosques andinos en el ciclo global del carbono

Fotografía: @SebastianCrespo

La Red de Bosques Andinos (RBA), un grupo internacional e interdisciplinar de investigadores, ha publicado un estudio que ha arrojado nuevas luces sobre el verdadero papel de los bosques andinos tropicales y subtropicales en el ciclo global del carbono.

Desde los años 80, la comunidad científica ha estudiado el rol de los ecosistemas forestales tropicales —como la Amazonía— en la remoción del CO2 presente en la atmósfera.  Sin embargo, se desconocía en gran medida cómo los bosques andinos de América del Sur afectan el ciclo global del carbono, regulando así la concentración de CO2 en la atmósfera contribuyendo a mitigar el cambio climático. Es por esto que un grupo de investigadores de la RBA, entre los que se encuentran investigadores ecuatorianos, colombianos, peruanos y argentinos, realizaron un proceso de monitoreo de 119 parcelas de bosques tropicales y subtropicales andinos durante los últimos 20 años.

Los resultados de este seguimiento, publicados en la importante revista Nature Communications, demostraron que el papel que cumplen estos bosques es más relevante de lo que se pensaba. Los resultados indican que los bosques andinos están actuando como reservorios de carbono de importancia mundial, cuya tasa de captación por hectárea está incluso por encima de los bosques amazónicos.

De acuerdo a Francisco Cuesta y Marco Calderón, Investigadores de la Universidad de Las Américas y uno de los líderes de la investigación, el papel de los bosques andinos en la captación de carbono de la atmósfera se ha hecho más relevante conforme la Amazonía se ve sometida cada vez más a presiones ambientales derivadas de la deforestación, el aumento de temperatura por el cambio climático y grandes eventos de sequía, como el de 2005. “Nuestros resultados muestran que los bosques andinos actúan como fuertes sumideros de carbono y tienen un alto potencial para servir como futuros refugios de carbono secuestrado de la atmósfera”, afirman los investigadores.

Este estudio se realizó utilizando datos del censo de árboles recopilados de 119 parcelas en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina (73 tropical, 46 subtropical), en las que se midió el crecimiento anual de su biomasa aérea, lo que demostró que, al igual que la Amazonía y de manera complementaria, los bosques tienen la capacidad de captar CO2 en grandes cantidades (0.67 ± 0.08 toneladas anuales de carbono por hectárea).

Sin embargo, el estudio también señala que la mayoría de estos ecosistemas son bosques secundarios, es decir, son bosques donde históricamente se han desarrollado actividades humanas de explotación que amenazan su existencia, por lo que el papel futuro que podrían jugar en la remoción de carbono de la atmósfera debe garantizarse mediante políticas públicas de conservación y restauración de áreas que ya han sido degradadas, particularmente en áreas que incrementen la conectividad entre los Andes y la Amazonía y el Chocó.

Cuantificar el grado en que los bosques andinos tropicales y subtropicales contribuyen a la absorción de carbono es esencial para entender el ciclo global del carbono, así como para ayudar a motivar la preservación de estos bosques, dado que Los Andes son la cadena montañosa más larga del mundo con numerosos puntos de alta concentración de biodiversidad, pero donde también procesos acelerados de expansión urbana y de tierras agrícolas, como la palma africana,  ocurren en Suramérica.