Estudiantes de la UDLA participan en un programa virtual en Bournemouth University

Aprender de otras culturas, dar a conocer la tuya, potenciar tus habilidades y complementar tu formación académica, suena complicado de alcanzar, en ofertas de educación superior del país. Sin embargo, la UDLA brinda esta oportunidad a todos sus estudiantes y , en esta ocasión, a 50 estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales.

¿De qué se trata? Está por firmarse un acuerdo entre la UDLA y Bournemouth University (BU) para recibir una subvención del Programa Erasmus+ de la Unión Europea,gracias al proyecto desarrollado y presentado, en conjunto, por ambas universidades, cuyo  objetivo es documentar la lengua y cultura de pueblos indígenas.

Este proyecto postulado  recibe 100 mil euros para la movilidad de 12 estudiantes y 12 docentes entre la UDLA y BU que se desarrollarán entre 2022 y 2023.

A partir de 2022, comenzarán las movilidades físicas para el proyecto Erasmus + KA107 en el Reino Unido, por lo que se abrió una convocatoria para que los estudiantes de las carreras de: Multimedia y Producción Audiovisual, Cine, Publicidad y Comunicación sean parte del programa “Virtual Learnig Pod” y puedan ser  , posteriormente, seleccionados para cursar un semestre presencial en la BU, en el Reino Unido.

“Este programa consiste en ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional virtual, enfocada en el intercambio cultural entre los estudiantes de Ecuador, Nepal, Kosovo e Inglaterra”, mencionó Wioleta Stocka, jefe de Programas Internacionales.

El “Virtual Learnig Pod” se centra en un proyecto de animación y medios de comunicación a gran escala para promover la cultura y tradiciones de diferentes nacionalidades. El programa virtual arrancó el pasado 3 de febrero y 50 estudiantes de la UDLA forman parte de este.

“He aprendido mucho sobre otras culturas y cómo manejarme de manera eficiente en otro entorno sin “meter la pata”. Además, gracias a algunas charlas de personas invitadas de Nepal e Inglaterra hemos tenido también una idea de qué es lo que buscan las empresas en sus profesionales independientemente del lugar del que sean”, comentó Samantha Padilla, estudiante de Multimedia y Producción Audiovisual.

Los estudiantes están trabajando en proyectos de animación que promuevan la lengua y cultura ecuatorianas, y luego de ser evaluados por un jurado especializado, recibirán una retroalimentación y conocerán si formarán parte de la fase presencial en la BU.

“Espero que mi proyecto sea visto como uno de los mejores y en verdad me gustaría ser considerado para lograr hacer un intercambio en Reino Unido, sería un gran honor y una gran oportunidad”, manifestó Juan Sebastián Burneo, estudiante de Multimedia y Producción Audiovisual.

Sin duda, esta experiencia será muy enriquecedora para los estudiantes de la UDLA, no solo porque les permitirá conocer otras culturas y complementar su formación académica sino porque aportará en el desarrollo de sus habilidades y podrán desempeñarse de mejor manera en su vida laboral más adelante, aportando a la difusión y el conocimiento sobre los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

La Dirección de Relaciones Externas, a través de su área de Programas Internacionales, busca permanentemente facilitar a toda su comunidad el acceso a experiencias internacionales, para su desarrollo profesional y humano.

“La UDLA está muy presente en ofrecer programas que puedan enriquecer académica y profesionalmente a sus estudiantes. Es un complemento para la carrera que cursas y un gran plus para cuando busques un empleo”, sentenció Samantha.

“Es una clara demostración de lo que una universidad debe hacer, ofrecer todo lo que puede, cualquier oportunidad válida disponible, para que sus estudiantes triunfen y se adapten al mundo en el que nos encontramos”, finalizó Juan Sebastián. (OP)