Proyecto de vinculación UDLA beneficiará a docentes en educación en línea

La pandemia no solo azotó a los sistemas de salud, de economía o de tecnología. El sector de la educación también se vio afectado, sobre todo, en países con infraestructura deficiente y que no conocían a profundidad de la educación en línea.

Todavía no se pueden observar o palpar los resultados de la enseñanza en niños que reciben clases a través de un computador, pero quienes han estado o han visto una clase online, saben que es algo nuevo para el docente y el alumno.

La necesidad de capacitar a los docentes en herramientas digitales o metodologías de enseñanza de educación en línea es primordial, aunque a más de un año de la pandemia, es un tema que debería estar resuelto.

La UDLA, a través de la carrera de Ingeniería de Software, impartirá un taller de capacitación para docentes de instituciones educativas públicas de las parroquias rurales de la Administración Zonal Norte Eugenio Espejo, para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en modalidad online de los más pequeños.

El taller “Herramientas digitales para educación online” será dictado por estudiantes de cuarto semestre de la carrera, quienes toman la materia de Ingeniería de Requerimientos bajo la supervisión de las docentes encargadas de los proyectos de vinculación con la comunidad.

La capacitación iniciará el 22 de abril de 2021 y culminará el próximo 26 de julio. El taller está compuesto por cuatro módulos con los siguientes temas:

• Herramientas de comunicación:  Teams, Zoom.
  • Herramientas de gamificación:  Scratch, Classdojo.
  • Simuladores: LabxChange, Phet.
  • Redes Sociales: Tiktok, Instagram, Facebook.

“Todo el taller será online, los participantes accederán a un aula virtual, donde estarán los recursos y actividades. Además, una vez por semana, tendrán una sesión sincrónica en la que se tratarán los contenidos de la semana”, comentó Bernarda Sandoval, docente y encargada del proyecto.

Este proyecto busca que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su metodología de enseñanza en línea, que sus clases sean dinámicas y que promuevan en sus alumnos el desarrollo de nuevas habilidades y potencien las ya adquiridas.

“La continua capacitación de un docente en TIC constituye un pilar fundamental en el éxito de la educación en la coyuntura actual”, comentó Anita Yánez, docente y también encargada del taller.

Para garantizar la calidad y eficiencia del taller, al final de cada módulo se realizarán encuestas a los docentes participantes, para tomar los correctivos necesarios y medir el impacto del proyecto. (OP)