“Muchos logros que obtenemos las mujeres no son reconocidos del mismo modo”

Desigualdad, estereotipos creados y accesibilidad son lagunas de las razones por las que las mujeres no acceden a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Según datos de la UNESCO en 2020, solo el 29.3 % de mujeres son investigadoras y solo 3 % de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres. Esto a pesar de varias iniciativas que buscan la equidad de género, igualdad laboral y la participación de mujeres y niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Nathaly Orozco, docente de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA, considera que las mujeres han tenido una participación fundamental en el desarrollo tecnológico y de la sociedad. Sin embargo, los encargados de contar la historia omitieron muchas mujeres valiosas que aportaron en la ciencia y la tecnología.

Al igual que esas mujeres que fueron omitidas o que debieron luchar para estudiar y crecer como profesionales, hoy, las niñas y mujeres deben ir contra corriente para alcanzar sus objetivos o desempeñarse en la carrera que les gusta. Tal vez, no les cueste la vida como hace un siglo, pero deben combatir contra un machismo normalizado, desigualdad, falta de reconocimiento, ser madres, amas de casa y acoso “sutil”.

“A lo largo de mi carrera en el campo de las telecomunicaciones, he sentido que muchos logros que obtenemos las mujeres no son reconocidos del mismo modo. Por ejemplo, al dar una idea o un argumento, el mismo no es considerado con la misma importancia o validez como con la que se considera a los argumentos de colegas hombres”, comentó Nathaly.

Lo idóneo es que tanto mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y reciban igual reconocimiento. Lo que provocará esto es que existan espacios idóneos para el desarrollo personal y profesional de las niñas en las carreras STEM. Y así eliminar la brecha de género establecida desde hace miles de años.

Las carreras relacionadas con la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas son las que mayor crecimiento tuvieron en la última década y la demanda de profesionales crece exponencialmente, por lo que son el presente y futuro.

Para que las niñas y mujeres accedan a una formación académica en alguna de las carreras STEM es necesario que se promuevan en escuelas y colegios con campañas que motiven, se creen políticas estatales y se garanticen espacios de igualdad para que de este modo la mujer aporte sus perspectivas y habilidades al crecimiento de estos campos.

“Todas las carreras necesitan tener un equilibrio de género y sin duda el protagonismo de la mujer en la tecnología y la ingeniería contribuirá con el desarrollo de la sociedad significativamente siendo importante el punto de vista y el criterio femenino en todas las áreas”, indicó Nathaly.

Además, cree que el mundo necesita mujeres en la ciencia para apoyarse y motivar a las demás niñas y jóvenes, pues, siempre se necesita un espejo en quien reflejarse y motivarse a ser mejores.

EL DATO:

Nathaly Orozco participará como moderadora del foro “Mujeres conectadas construyendo un gran futuro”, evento que busca fomentar la participación de niñas en carreras STEM (Sciente, Technology, Engieniering, Math), organizado por la Facultad de Ingenierías Ciencias Aplicadas (FICA). (OP)

Fecha: 29 de abril 2021.

Hora: 12:00.