PwC certifica los resultados de satisfacción de las clases online de los estudiantes de la UDLA

Los estudiantes de la UDLA se encuentran satisfechos con la calidad de la modalidad de clases online. El 98.17 % están conformes con la manera en que la Universidad ha manejado durante los últimos dos semestres la impartición de conocimiento a través de plataformas digitales.

Para medir esta satisfacción, la Dirección de Inteligencia de la Información realizó dos tipos de encuestas: Alerta temprana y Calificación de clases, para conocer la experiencia del alumno durante el semestre y conocer el nivel de satisfacción una vez concluido el mismo.

Los resultados de los dos últimos semestres han sido auditados y certificados por la firma internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) por primera vez, lo que nos convierte en pioneros dentro de la Educación Superior en el afán de asegurar nuestra calidad académica.

Luis Vaca, director de Inteligencia de la Información, conversó con OMNIA y dejó detalles del proceso y los beneficios de las encuestas y de la auditoría de PwC.

¿Cuál fue el objetivo de la encuesta realizada a los estudiantes?

La UDLA busca entender lo que están viviendo los estudiantes y contar con procesos de calidad, por eso permanentemente está realizando encuestas. En el proceso de certificación se evaluaron dos tipos: Alerta temprana y Calificación de clases.

La encuesta Alerta temprana permitió evaluar a los docentes, a través de los estudiantes como primera fuente. Las respuestas permitieron que la Universidad genere mejoras rápidamente, sobre la calidad de las clases impartidas y detectar oportunidades inmediatas.

Los resultados de la encuesta de Calificación de clases mostraron la percepción de los estudiantes en relación a las clases en línea. El objetivo de esta fue poder captar información de utilidad, para crear nuevos espacios de capacitación docente y detectar áreas en las que se debía intervenir rápidamente para incrementar la satisfacción estudiantil.

Todas las encuestas fueron anónimas, por lo que no almacenan datos del profesor evaluado ni del estudiante que responde.

¿A qué se debe este alto índice de aceptación de los estudiantes a las clases online?

Los indicadores obtenidos son el reflejo del esfuerzo efectuado por la UDLA en inversión de recursos humanos, técnicos y de infraestructura para replicar el rigor y calidad académica de nuestras clases presenciales en la modalidad virtual.

Las importantes inversiones en tecnología realizadas durante los últimos años, probaron su enorme valor y utilidad. Por eso Microsoft seleccionó a la UDLA como un caso de éxito a nivel global en educación virtual, algo que nos llena de satisfacción y orgullo.

¿Cuál fue el proceso para levantar la información?

El proceso de certificación incluyó las siguientes etapas:

1. Indagar con los responsables de las encuestas sobre el proceso de definición y ejecución de la encuesta.
  2. Inspeccionar los soportes de aprobación de las encuestas.
  3. Revisar los formularios con los cuales se levantó las encuestas.
  4. Supervisar los procesos de extracción, transformación y carga de las respuestas de las encuestas.
  5. Validar los indicadores obtenidos en cada encuesta.

¿Cuál fue el papel de PwC?

La idea de incluir una firma de auditoría internacional fue para de transparentar el proceso, sin importar los resultados, pero que sean claros y verídicos.

PwC, firma de clase mundial especializada en la materia, fue responsable de la aplicación de procedimientos, previamente acordados en relación a las encuestas de Calificación de clases y de Alerta temprana. Así como de los resultados de los procedimientos y los hallazgos resultantes.

¿Por qué somos pioneros en este proceso?

A pesar de las enormes dificultades, la UDLA viene cumpliendo con éxito su misión. De manera constante, a través de encuestas con la herramienta Forms, venimos midiendo los niveles de satisfacción de los estudiantes.

Gracias a esto, hemos comprobado que los índices son tan altos como los registrados durante el régimen presencial.

Es por ello que, la UDLA ha decidido certificar dichos resultados con PwC, proceso que nos convierte en pioneros en la búsqueda de mantener nuestro compromiso con la sociedad y sus altos niveles de calidad y excelencia.

¿A qué conclusiones se llegó con las encuestas?

• Las operaciones virtuales son cada vez más estables y seguras.
  • La impartición de clases es más fluida y garantiza los estándares de calidad que busca la UDLA.
  • Se brinda capacitaciones para el uso y aprovechamiento de las tecnologías para garantizar los resultados de aprendizaje.
  • Se evidencia el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos de primer orden que se han instalado desde hace varios años como parte de la permanente innovación institucional. (OP)