Día de la Seguridad y Salud Ocupacional

Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

¿Cuál es la prevalencia en trastornos musculoesquelécticos en el personal de enfermería de Pichincha? Víctor Camacho, estudiante de la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional realizó una investigación al respecto con el fin de aportar al entendimiento de la importancia de estos trastornos en los colabores sanitarios.

“Los resultados mostraron una amplia prevalencia”, menciona Víctor, al tiempo que comenta que se realizó un estudio comparativo entre el personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización, encontrando una frecuencia alta y similar en ambos escenarios.

Los trastornos más comunes suceden en el cuello, espalda alta y baja. Además hay que considerar la premisa, previamente comprobada, de que estos problemas tienen una fuente psicosocial, explica Víctor. Por ello, en el contexto de la pandemia, se entendería aún más estos elevados valores de prevalencia.

Esta investigación podría ser publicada como un artículo científico, luego de que ocupara el primer lugar en el concurso de pósters, que llevó a cabo el posgrado, como parte de las actividades del Simposio en Investigación Epidemiológica Ocupacional UDLA 2021.

“La investigación es un tema trascendental. Llevar a cabo estudios de campo nos permite determinar cuáles son los problemas de los trabajadores de este grupo de salud para luego poder realizar intervenciones”, enfatiza Víctor.

El enfoque de investigación es altamente importante para la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional. Según Juan Pablo Piedra, Director del programa, “es necesaria una integración basada en investigación epidemiológica ocupacional, que permita visibilizar los problemas de salud de las diferentes poblaciones trabajadoras y así apoyar al ministerio rector de la salud pública, para que junto a los otros entes de gobierno, puedan generar una estrategia ecuatoriana en seguridad y salud ocupacional”.

Accede al póster “Trastornos musculoesqueléticos asociados a las condiciones de trabajo en personal de enfermería de Unidad de Cuidados Intensivos de Pichincha – Ecuador, estudio transversal” aquí.