Estudiantes de la UDLA y de la Universidad La Salle participaron de clases espejo

La innovación en la educación es fundamental para docentes y estudiantes. Esto para generar nuevas ideas, proyectos o metodologías que permitan que ambos partícipes crezcan y lleven la enseñanza a un nivel superior.

La UDLA, a través de sus docentes, siempre está en la búsqueda de alcanzar la excelencia académica y promueve nuevas prácticas para la formación integral de sus estudiantes y del crecimiento profesional de sus docentes.

En esta ocasión, la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones desarrolló dos clases espejo con la Universidad La Salle de México, para abordar el tema “Evolución de las Comunicaciones Digitales: Rumbo al 5G”.

“Una clase espejo es un recurso académico que utiliza plataformas digitales entre profesores y estudiantes de dos o más universidades extranjeras, para participar en el desarrollo sincrónico de una o varias sesiones de un curso”, indicó José Julio Freire, director de la carrera.

Las clases espejo se dictaron en la plataforma Teams. La primera fue el 19 de abril y contó con la intervención de Carlos Silva, docente de la Universidad La Salle, quien expuso las temáticas relacionadas con la evolución y desarrollo de las comunicaciones digitales, analizando desde la creación de centrales telefónicas hasta las generaciones de redes móviles celulares desde la 1G hasta la 4G.

La segunda charla fue el 21 de abril y la ofreció Henry Carvajal, docente de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA, quien explicó temas relacionados con las futuras redes móviles de quinta generación (5G). También describió las tecnologías clave, para la implementación de estas redes y algunas perspectivas de lo que en un futuro será la sexta generación (6G) de comunicaciones móviles.

En ambas ponencias, los estudiantes participaron con preguntas y un análisis de lo que fueron las clases espejo. Por parte de la UDLA asistieron 90 alumnos de la carrera de distintos semestres y de la Universidad La Salle 38.

La reacción de los estudiantes evidenció la importancia y atención que le dieron a los temas tratados y dieron muestra de lo necesario que es romper los esquemas de la clase tradicional en este tiempo.

Asimismo, los estudiantes pudieron conocer la realidad de un determinado campo del conocimiento en el mundo externo, observar la metodología de enseñanza de otro docente y les permitió comparar su nivel académico.

“Se prevé entregar un certificado a los alumnos y docentes participantes, ya que los expedidos por universidades internacionales amplía las oportunidades de empleo en la comunidad estudiantil”, indicó José Julio.

EL DATO A docentes de la Universidad de La Salle les interesó varios proyectos relacionados con el desarrollo de herramientas de realidad aumentada y virtualque realizan los alumnos de ingeniería de la UDLA aplicada a las telecomunicaciones, por lo que se espera que ellos puedan ser mentores de los estudiantes la carrera de Mecatrónica de México y trabajar este tipo de proyectos en un futuro. (OP)