Estudiantes de la Maestría en Finanzas publican artículo indexado

“Indicadores financieros y rentabilidad en bancos grandes y medianos ecuatorianos, periodo 2016-2019” es el nombre del artículo científico publicado por dos estudiantes de la Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca.

Gabriela Calahorrano y Francisco Chacón son los autores del estudio publicado en la revista indexada “Innova Research Journal”, mismo que explora las variables financieras que afectan a la rentabilidad de las instituciones bancarias.

Como resultado encontraron que, de los cuatro indicadores seleccionados, “dos tienen una influencia positiva y dos, negativa. Si aumenta calidad de activos y apalancamiento habrá mayor rentabilidad, mientras que si la liquidez o la morosidad aumentan baja la rentabilidad”, explica Gabriela.

Para el análisis, los estudiantes se basaron en el periodo entre 2016 y 2019, es decir pre-COVID. Con ello pretenden establecer un modelo econométrico que sirva para futuras investigaciones comparativas entre un período posterior o durante la pandemia.

Francisco y Gabriela tomaron la información disponible en el portal web de la Superintendencia de Bancos, utilizaron indicadores financieros de cuatro instituciones, dos grandes (Guayaquil y Produbanco) y dos medianas (Bolivariano e Internacional).

Al momento existen 24 entidades financieras en el país. Los bancos seleccionados para el estudio constituyen el 40% del total de activos del sistema financiero, lo que generó una muestra representativa, según Gabriela.

“Vimos la necesidad de generar un artículo con esta información ya que generalmente no encuentras este tipo de análisis comparativo”, menciona Francisco. Para él, la metodología usada es útil para que las empresas puedan analizar su participación en el mercado y su competencia directa.

El contexto de la investigación

Ana Belén Tulcanaza es la docente que orientó el proceso de investigación y explica que la misma se realizó como proyecto de fin de clase. “Los mejores trabajos fueron seleccionados para publicación”, menciona.

El módulo que dicta Ana Belén está enfocado en modelos econométricos: “usamos la información estadística, la traducimos usando bases de datos para llegar a una modelización y así explicar algún fenómeno financiero”.

Así, se conformaron diferentes grupos de trabajo y se efectuaron avances a lo largo de las diferentes clases, se hicieron las revisiones correspondientes a cada avance y finalmente se eligió al mejor artículo que fue el que se envió para publicación con la indexación en Latindex.

“La investigación es necesaria y debe ser práctica. A través de este tipo de clases se motiva a los estudiantes, no solo a que sumen un artículo indexado a su hoja de vida, sino también a que contribuyan desde la parte técnica al desarrollo del país. Entonces estudiar una maestría te ayuda a incrementar esos conocimientos y habilidades”, enfatiza la docente.

Accede al artículo de la Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca, aquí.