Academia, sector productivo y Gobierno deben trabajar juntos

La Universidad de Las Américas, en su afán de promover espacios de discusión sobre los temas de interés para el país, organiza una serie de encuentros, denominados “Diálogos de Transición: ¿qué nos depara el mañana?”. Su primera entrega tuvo la participación de los secretarios de Educación Superior saliente y entrante, Agustín Albán y Alejandro Ribadeneira, respectivamente.

Marlena León, vicerrectora de la UDLA y moderadora del encuentro, reconoció que desde la Senescyt se ha dado un impulso a los procesos de investigación, creando una cultura, lo cual ha traído buenos resultados, pero aun no existen procesos de transferencia sólidos para que los resultados de la investigación vayan al sector productivo y rinda los frutos esperados en la reactivación económica.

Se requiere que la investigación ecuatoriana se vuelque a resolver problemas del país, dijo el Secretario de Educación Superior saliente, Agustín Albán. Para ello se necesita trabajar de la mano sector productivo, academia y Gobierno en producir investigación para cumplir con este objetivo, como un verdadero modelo de triple élice, concordaron los miembros del panel. Alejandro Ribadeneria, secretario entrante, mencionó que se debe redireccionar los fondos de investigación a aquellos proyectos que cubran las necesidades reales de Ecuador.

No podía dejar de estar en la mesa de discusión los efectos de la pandemia. La Vicerrectora mencionó la rapidez con la que tuvo que reaccionar la academia para seguir ofreciendo los servicios educativos a los estudiantes. En ese sentido, Agustín Albán hizo referencia a que la pandemia obligó a replantear la forma de educar y a movernos a pasos agigantados, “la tecnología es el hilo conductor y la educación sin tecnología no la podemos concebir”, acotó. Por su parte, Alejandro Ribadeneira dijo que se requiere una  mirada sustantiva al sistema de Educación Superior y especialmente en la autonomía de las entidades. “Se ha asfixiado a las instituciones y para superar esto se requiere reformar algunos reglamentos que permitan facilitar las iniciativas, aprovechando la tecnología.”, reflexionó.

En relación a la competencia y participación en la oferta en educación superior, el secretario entrante dijo que las limitaciones reglamentarias no permiten que las instituciones de Educación Superior compitan con la oferta académica de instituciones internacionales en igualdad de condiciones y se producen discriminaciones. Mientras que el secretario saliente reconoce que se debe romper las asimetrías regulatorias existentes, “porque de lo contrario las universidades ecuatorianas estarán atadas de manos”, recalcó.

El Dr. Carlos Larreátegui, Canciller de la UDLA, agradeció la apertura de los secretarios saliente y entrante por su voluntad de compartir con la ciudadanía y la academia este espacio, “su participación es un símbolo de una transición ordenada y positiva”, dijo. Asimismo, reconoció el trabajo de Agustín Albán al escuchar a los actores de la Educación Superior; y, en la misma línea, felicitó a Alejandro Ribadeneira por asumir el reto de estar al frente de la institución y puso a disposición la capacidad humana y técnica de la Universidad para impulsar la reforma integral y corregir los problemas que existen en el sistema.

En el cierre del encuentro, el secretario entrante agradeció el proceso de transición en la Senescyt, el cual ha sido transparente y ordenado. Aprovechó para solicitar la colaboración de todos los actores de la Educación Superior para fortalecer el sistema. Asimismo, Marlena León invitó a seguir la próxima entrega de Diálogos de Transición: ¿qué nos depara el mañana en Economía?, que se desarrollará el jueves 20 de mayo, a las 11h00, con la participación de los ministros saliente y entrante de Economía y Finanzas, con la moderación de Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Acceda al video completo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3vVuKFI