udla

En un solo espacio, ministros saliente y entrante revisan cómo se entrega y recibe la economía

 

El Ec. Mauricio Pozo y el Dr. Simón Cueva, ministros saliente y entrante de Economía y Finanzas, participaron en la segunda entrega de Diálogos de Transición, organizado por la Universidad de Las Américas. En este espacio se abordó cómo está el país en materia económica, cómo ha sido el proceso de transición y qué planes tiene el Gobierno entrante para los próximos 4 años.

“Hemos avanzado en el orden fiscal, sin querer decir que las cosas están totalmente sanas”, arrancó el economista Pozo y comentó que las cifras están sobre la mesa, así como las propuestas de reforma: tributaria, laboral, arancelaria, de pensiones y de mercado de valores. “Hay un norte por donde transitar”, acotó y, en esa línea, mencionó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está vigente, con altas posibilidades de recibir el próximo desembolso sin mayor inconveniente.

“Todo el mundo enfrenta un momento económico delicado y la pandemia hace difícil separar entre los efectos propios de la COVID-19 y las tendencias estructurales”, inició el doctor Cueva. Mencionó que Ecuador gana mucho con mostrar una imagen ordenada y de transición, más allá de las sanas diferencias, y resaltó la importancia que significa esto para el mundo. Ya lo han dicho los multilaterales que seguirán apoyando, lo cual es importante por las necesidades fiscales que se tiene como país.

En torno a la política fiscal, el ministro entrante dijo que es necesario seguir teniendo una economía sólida y con crecimiento, pero además fiscalmente sostenible y seria, entendiendo que el país es muy desigual y los efectos de la pandemia implica esfuerzos para proteger a los más vulnerables. Y, en esa línea, esbozó algunos de sus planes: una reforma tributaria, en la que quienes más tienen más contribuyan; la reducción del tamaño del Estado, que priorice el gasto público en lo sectores sociales y enfrente la corrupción; y, un país abierto en materia comercial, a la inversión nacional y extranjera, y al emprendimiento; todo esto para lograr empleo.

“Si algún problema económico tiene el país es el empleo y si hay un sector que puede ayudar a resolverlo es el privado”, destacó el ministro saliente. Al mismo tiempo aseveró que el sector público y privado son aliados estratégicos. Reconoció que los costos de producción son altos, la estructura laboral es poco moderna, la definición de las tasas de interés que responde al riesgo.

En la bienvenida, el Dr. Carlos Larreátegui, Canciller de la UDLA, mencionó “existe una alta expectativa sobre la nueva administración” y aseveró que el país ha enfrentado momentos difíciles, pero ha conseguido implementar la reforma a los derivados del petróleo, la renegociación de la deuda y ha enfrentado la desaceleración de la economía. El Ec. Vicente Albornoz, moderador del encuentro y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dijo que es la primera vez que existe un conversatorio público entre los ministros entrante y saliente de economía, lo que demuestra que somos una sociedad que puede dialogar.