Estudiantes de Hospitalidad y Hotelería, en intercambio virtual con Perú

Intercambio virtual

Aprovechar el tiempo de pandemia y darle a su educación una perspectiva internacional
es el objetivo de cuatro estudiantes de la carrera de Hospitalidad y Hotelería. Por eso, decidieron hacer un semestre de intercambio virtual con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en Perú.

“Estoy muy contenta con mi decisión, primero porque ha cambiado mi forma de pensar y luego porque puedo disfrutar de otro ambiente de clases”, dice María José Toro.

El intercambio virtual es una iniciativa que ha tomado fuerza con la pandemia. Esto debido a las restricciones de movilidad en el mundo, que no permiten que los estudiantes viajen a realizar un semestre en otras universidades, como se venía realizando antes del 2020.

“Trabajamos con varias universidades en América del Sur con las que somos partners y que han decidido ofrecer intercambios virtuales”, explica Alexander Díaz, Coordinador de Movilidad Internacional de la UDLA.

A las cuatro estudiantes de Hospitalidad y Hotelería se suman dos de Diseño Gráfico, quienes también están realizando un intercambio con USIL. En total, con todas las universidades en convenio existen hasta el momento 28 alumnos que estudian bajo esta modalidad. “El año pasado fueron 27”, menciona Alexander.

Las universidades en convenio están en: Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Los interesados pagan por su semestre en la UDLA de forma normal y pueden acceder gratuitamente a un intercambio virtual, previo un análisis de las materias que pueden homologarse con cada una de sus carreras y a otras condiciones.

Analizamos con la coordinadora de mi carrera, Gabriela Salas, las materias que más pueden aportar a mi conocimiento y también aquellas que podían ser homologadas con la malla académica”, explica Ariana Cerda, otra de las estudiantes de intercambio.

Para María José Yerovi, quien también estudia en USIL, adelantar materias ha sido una gran decisión, ya que así aprovecha su tiempo de estudio. Además ha podido enriquecerse de la relación con estudiantes de esa universidad con quienes comparte aula y realizan trabajos en grupo, “puedo conocer cómo se maneja la hospitalidad en Perú y también les compartimos cómo se gestiona aquí en Ecuador”, cuenta.

“Es interesante tener la perspectiva de otro país como Perú, que está muy avanzado en el tema de turismo”, dice Andrea Albarez, quien accedió al intercambio aprovechando también la ventaja de que es una experiencia gratuita. “Vivir en otro país implica gastos, sin embargo de esta manera estoy viviendo la experiencia universitaria de otro lugar, sin salir de Ecuador”, afirma.