Estudiantes de Ingeniería de Software destacan en conferencia en Estados Unidos

Ingeniería de Software

Un tour por UDLAPark, por sus laboratorios, espacios de esparcimiento, biblioteca… eso fue lo que quisieron reflejar tres estudiantes de Ingeniería de Software, a través de la realidad virtual. Este proyecto destacó tanto que llegó a ser presentado en Estados Unidos, en la conferencia de West Point, una academia militar de ese país.

El tour virtual es el resultado del proyecto capstone realizado como trabajo de titulación de Juan Francisco Vizuete, Luis Villacrés y Brian Calatrava, ahora graduados de Ingeniería de Software.

Para la conferencia, debieron adaptar su proyecto a un artículo científico que fue presentado en inglés ante el público de la conferencia.

El proyecto

“Nos basamos en la modelación en 3D de algunos laboratorios de la universidad. La idea es dar acceso a quienes quieren conocer la UDLA”, explica Juan Francisco. Los estudiantes encontraron una oportunidad ya que este recorrido a las instalaciones se realizaba de manera física previo a la pandemia, sin embargo con las restricciones, es imposible hacerlo.

Para conseguirlo, los estudiantes tomaron fotos y medidas de los diferentes espacios de UDLAPark. Se basaron en la herramienta Unity para modelar la mayor parte del proyecto.

“Trabajamos en la textura de cada objeto para que se vea más real”, explica Juan Francisco.

“Fue un trabajo semana a semana, revisando sus avances, haciendo observaciones, recomendaciones. Son jóvenes muy predispuestos al trabajo”, cuenta Eddy Armas, Docente de la carrera, quien les guió en el proceso del desarrollo de su producto de software, junto a la docente Bernarda Sandoval.

La conferencia en West Point

Para su participación los estudiantes desarrollaron un artículo científico en el cual se enfocaron en el proceso de software que usaron, explica Brian. “Usamos un lenguaje técnico y lo escribimos en inglés, lo cual fue un gran reto, pero fue muy satisfactorio conseguirlo”.

La categoría en la que expusieron fue: diseño de sistemas.

Eddy cuenta que este es un evento que generalmente se realiza solo con instituciones de Estados Unidos, sin embargo la UDLA fue invitada a participar en el mismo.

El aprendizaje

“Agradezco a la universidad la oportunidad que nos brinda porque nos permite perder el miedo que tenemos como estudiantes. Este desafío nos enseñó que vivir en Ecuador o en Sudamérica no significa que estemos retrasados en tecnología”, afirma Luis.

Para él, todas las herramientas estuvieron y están siempre disponibles, entonces “no hay excusas, como estudiantes debemos marcar la diferencia”, enfatiza.