Clases espejo entre UDLA y UNASA de El Salvador

Medicina Veterinaria de la UDLA trabaja en conjunto con la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), de El Salvador, en el desarrollo de clases espejo
sobre diferentes temas y que reúne alrededor de 70 personas en cada jornada.

Esta es una iniciativa que surgió desde la Dirección de Relaciones Externas de la UDLA, quienes recibieron la petición de generar una programación académica conjunta para que participen estudiantes y docentes de ambas instituciones.

Así, se elaboró un cronograma que incluye una clase cada 15 días sobre temas relacionados a laboratorio de diagnóstico, área a la que corresponden los alumnos de UNASA y que tenga que ver con los conocimientos de medicina veterinaria que se imparten en la carrera.

“UNASA no tiene la carrera de Medicina Veterinaria, pero tiene una escuela de laboratorio clínico, en la cual se abordan temas agropecuarios, de la industria de alimentos, de medicina veterinaria y de apoyo a la medicina humana”, explica Oswaldo Albornoz, Director de Medicina Veterinaria en la UDLA.

Consuelo Torres, Coordinadora Académica de la carrera en la UDLA, explica que los tópicos que se acordaron y, que se están trabajando desde mayo, son:

• Toma y procesamiento de muestras.
  • Parasitosis gastrointestinales en aves o pequeñas especies
  • Micosis sistémicas o enfermedades causadas por hongos y métodos de diagnóstico para las mismas.
  • Brucelosis y tuberculosis bovina.

Esta lista es de alto interés para ambas carreras, ya que algunas de las mencionadas son enfermedades que pueden ser transmitidas de animales a humanos o que se pueden ver en ambos casos. Por ello, con el conocimiento adquirido se aporta al diagnóstico, todo basado en el bienestar animal que es el eje de Medicina Veterinaria en la UDLA, aclara Oswaldo.

Las charlas tienen un componente teórico y otro práctico, a través de la realización de talleres que están a cargo de docentes de ambas universidades. Durante la primera charla dictada por UDLA, se utilizó como escenario el Centro de Simulación Veterinario, que cuenta con equipos de alta tecnología y que sirvió para explicar de mejor manera la clase.

Para el desarrollo de cada sesión de clase, que tiene una duración de 120 minutos cada una, se cuenta con el apoyo técnico y logístico del docente de Medicina Veterinaria, David Francisco Andrade.

Oswaldo adelanta que avanzan en la coordinación de nuevas clases espejo con otras instituciones, luego del éxito que ha tenido este primer  encuentro interuniversitario.

#SéGlobalSéUDLAInternacional