Docente UDLA colabora en artículos publicados en revistas de alto impacto

Imagen referencial: bus eléctrico.

El Ecuador tiene un gran potencial eléctrico con el cual , sin duda podría avanzar hacia una movilidad que resulte más sostenible que la actual. Para aportar con ello Jean Michel Clairand, Docente de Ingeniería en Electrónica y Automatización, lleva trabajando, desde 2018, en una investigación al respecto.

Uno de los resultados de este estudio y de su experiencia en el tema es la colaboración que brindó en el artículo científico: “Route priorization of urban public transportation from conventional to electric buses: A new methodology and a study of case in intermediate city of Ecuador”.

A dicha investigación fue invitado por Xavier Serrano Guerrero, Docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), quien a su vez trabajó con Klaus Peter Wenz, un estudiante de la Universidad de Frankfurt quien realizó una pasantía de investigación.

El artículo fue publicado en: “Renewable and Sustainable Energy Reviews”, de la editorial Elsevier. Se trata de la mejor revista en energía verde, según los Journal Citation Reports (JCR), explica Jean Michel.

La publicación es un aporte más para la investigación sobre la transición energética de buses de gasolina a eléctricos. “Nosotros ya habíamos creado un modelo respecto a la planificación para la implementación de buses eléctricos en Quito”, enfatiza Jean Michel y explica que, en el caso de este artículo en el cual colaboró, se usó este modelo para la planificación en Cuenca.

Cuando se realiza la transición “debemos considerar diferentes escenarios e incertidumbres”, explica el investigador.

Así, el artículo propone este modelo que asume diferentes criterios, por ejemplo, las líneas de buses que podrían ser prioritarias para incluirse en la transición en Cuenca, las emisiones de CO2 a mitigar, el número de pasajeros, el estado de cargas de las baterías y la distancia que recorre cada bus.

“El Ecuador tiene un buen potencial energético. Nosotros no producimos combustibles fósiles terminados, solo contamos con materias primas. Lo que nos llega es importado y subsidiado. Entonces podemos aprovechar lo que producimos localmente que es la electricidad.

Revisa la investigación aquí.

Una segunda investigación

Un tema asociado, en el cual también colabora Jean Michel con la UPS, es la predicción de la demanda eléctrica, sobre el cual se publicó un artículo en la revista: “Applied Energy”, que también se ubica entre las mejores revistas de energía (segunda según Scopus).

Para el docente este tema es relevante en la actualidad porque “tenemos nuevos tipos de energías renovables y consumos eléctricos cada vez más variables y es necesario predecir cómo será el consumo de electricidad para evitar problemas como inestabilidad o pérdidas”.

Por eso, se propuso un nuevo método computacional que es mucho más eficiente y se basa en intervalos de predicción.

Accede al artículo científico aquí.