Estudiantes de Medicina se activan en contra del tabaco

Día Mundial Sin Tabaco UDLA

“Todos los profesionales de la salud deben ser promotores de buenos hábitos. Esa idea la incentivamos en nuestros estudiantes desde primer semestre”, afirma Jesús Romero, Docente de Medicina. Esto lo enfatiza, una vez que los estudiantes de esa carrera concluyeron su última campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el mal hábito de fumar.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la estrategia fue elaborar una serie de pósters con mensajes alusivos al daño que genera el cigarrillo a las personas y a los beneficios que genera cuando se abandona su consumo.

20 minutos: El ritmo cardíaco disminuye.

12 horas: disminuye el nivel de monóxido de carbono en la sangre.

12 semanas: mejora la circulación.

9 meses: disminuye la tos y la dificultad para respirar.

1 año: el riesgo de cardiopatía disminuye en un 50%.

10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta en un 50%.

15 años: el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Los estudiantes de la materia de Química han venido trabajando todos los años en diferentes campañas que buscan promover la salud. En años pasados realizaron un recorrido por el Ciclopaseo con mensajes que promovían dejar de fumar, sin embargo, en esta ocasión debido a las restricciones por la pandemia, la campaña se realizó de formar virtual.

“Hoy más que nunca es necesario resaltar la necesidad de dejar el cigarrillo, ya que hemos visto que pacientes fumadores, que han contraído COVID-19, tienen más posibilidades de que su cuadro de salud se complique”, alerta Jesús.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren alrededor de 8 millones de personas por causas relacionadas al consumo de tabaco. Solo en Pichincha se estima una venta mensual de $7 millones en estos productos, de acuerdo a datos de Jesús.

“En el tabaco se han encontrado 7000 componentes como la nicotina, que está relacionada a un tipo de cáncer”, enfatiza el docente.

Los estudiantes continuarán su estudio sobre la química del cigarrillo, que luego les servirá para avanzar hacia materias de otros niveles como toxicología.

Para la elaboración de los pósters, los estudiantes investigaron mensajes de alto impacto y los plasmaron en diferentes diseños que luego fueron publicados en sus cuentas personales de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok.

Aquí te dejamos una galería con algunos de los pósters.