Estudiantes UDLA reciben mención en concurso internacional y nacional de la AES

Mención de bronce fue el reconocimiento al trabajo de David Zurita, estudiante de Ingeniería en Sonido y Acústica, en la competencia internacional “The 2021 AES Student Recording Competition”
. Mientras que Jonathan Andrade, alumno de la misma carrera y Daniela Riofrío, de Cine, obtuvieron mención de plata y mención honorífica, respectivamente, en la competencia nacional de AES.

La AES es la Audio Engineering Society que reúne a prestigiosos expertos del sonido alrededor del mundo y que tiene distintas secciones, entre ellas la estudiantil que, en Ecuador, funciona a través de la UDLA y otras universidades como la San Francisco y Universidad de Las Artes. Como parte de su gestión se realizan diferentes concursos a escalas nacional e internacional que se llevan a cabo cada año y en ellos se enmarcan las participaciones de los estudiantes, tanto en la competencia internacional como en la nacional.

La competencia internacional

La semana de David previa a la competencia final fue complicada. Además de prepararse para la exposición de su trabajo ante los jueces internacionales debía cumplir con sus tareas de estudiante y con las labores de su trabajo. Sin embargo, tuvo la ayuda de dos grandes expertos del sonido, Darío Peñaloza y Ezequiel Morfi quienes le aconsejaron en diferentes ámbitos, desde lo técnico hasta la actitud que debía mantener ante el jurado calificador.

Él participó frente a otros estudiantes de Hoschschule Düsseldorf (Alemania), McGill University (Canadá) y de Fryderyk Chopin University of Music (Polonia).

La misión durante la exposición final era presentar a los jueces el trabajo que previamente quedó como finalista en la competencia. “Presenté una canción de género cumbia que se llama “Cuando te alejes”, cuyo autor es Patricio Guerra de la banda orquesta San Jerónimo de Píntag”, cuenta.

El producto que David presentó en la AES lo trabajó previamente para la clase de “Producción musical”. Su docente evaluó la calidad de su trabajo y le recomendó que participará en la competencia.

La competencia nacional

Me interesaba dejar en alto el nombre de la AES estudiantil, de mi carrera y también el nombre de las mujeres”, dice Daniela, quien era la única finalista femenina en la competencia. Para ella, no solo el aspecto técnico fue importante sino también el creativo para presentar su producto final.

Y fue precisamente eso último lo que llamó la atención de los jueces: “Me dijeron que me entregan una mención honorífica a la creatividad y al diseño sonoro”, explica la estudiante que además forma parte del programa de excelencia académica UDLAHonors.

“Quienes estamos inmersos en el mundo del audio sabemos que la AES es una oportunidad muy grande para aprender y para darte a conocer entre los nombres de ingenieros más top del mundo”, cuenta Jonathan.

Roberto Vargas es el Presidente de la sección estudiantil de la AES cuenta que esta competencia fue única debido a las restricciones por la pandemia “generalmente se hacen competencias de grabación, sin embargo, esta vez fue solo de mezcla”, explica.

Así, tanto Jonathan en la categoría de música contemporánea y Daniela, en la de sonido para medios audiovisuales, recibieron el material y se pusieron a trabajar cada uno en sus propuestas. Jonathan trabajó en una canción de rock y Daniela en un fragmento del documental “La leyenda de  Tayos”.

“Participar en el concurso de la AES y tener una mención de plata es muy gratificante y una gran oportunidad para aprender cada día más de esta profesión que elegí”, agrega Jonathan.