Ingeniería en Telecomunicaciones promociona la “Agenda Conectar 2030” de la UIT con un evento

Crecimiento, integración, sostenibilidad, innovación y asociación son las metas que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha planteado en su “Agenda Conectar 2030”. Y, con el fin de aportar al conocimiento de las mismas, Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA realizó el evento: “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”.

La carrera, que es aliada estratégica de la UIT en el Ecuador, realizó este seminario virtual con la intención de brindar información al respecto de estas metas y también para generar conciencia sobre la importancia de acelerar la transformación digital.

Es el sexto año consecutivo que se realiza este encuentro, que se lo lleva a cabo en el contexto de la celebración del 17 de Mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

“Nuestras sociedades han experimentado una transformación digital impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación, que ha culminado en la economía digital y la sociedad de la información”, mencionó Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, durante un video transmitido como parte del evento.

Además, recordó que, este año, la celebración está orientada a “unir al mundo en pro de la transformación digital, en todos los ámbitos de la actividad empresarial y en todos los aspectos de la vida”, reforzando las estrategias nacionales con las tecnologías pertinentes, “desde la IA hasta la 5G, que son fundamentales para la economía digital”.

La crisis por COVID-19 ha evidenciado el papel que tienen las tecnologías de información y comunicación en el bienestar de la sociedad. Gracias a ellas se han podido tener operativas las actividades académicas”, destacó Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Sin embargo, alertó que existe desigualdad en temas de conectividad y falta de gobernanza en la tecnología, lo cual se ha evidenciado con la pandemia.

Por su parte, Sergio Scarabino, representante de la UIT para América del Sur, enfatizó en que la aceleración de la trasformación digital implica tres caminos simultáneos que son: conectividad, alfabetización digital y el desarrollo tecnológico. Respecto a este último dijo que son necesarias las alianzas estratégicas entre el Estado, la industria privada y la academia.

“Sin duda, la transformación digital es una necesidad en el Ecuador y en el mundo. La cooperación, las alianzas, la conectividad, la capacitación del saber tecnológico son claves para la consecución de la misma”, mencionó Julio Freire, Director de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA. Para él, las tecnologías se proyectan a ser más humanas y a vencer las barreras en la educación y en las sociedades.

Las charlas

El auge del video streaming, la cadena de preparación multimedia, mecanismos de calidad de servicio, calidad de experiencia al usuario y priorización de contenido fueron los temas que abordó Amparito Morales, representante de Sky Italia. Esta compañía de media y entretenimiento, tiene gran acogida en el mercado europeo y cuenta con 23.6 millones de clientes en 7 países de ese continente.

“El tráfico IP ha crecido en los últimos años, un 26%, por año, según el último reporte de Cisco, la mayor parte de este tráfico corresponde a video” dijo, aunque aclaró que este porcentaje se convirtió en un 47%, debido a la pandemia y se espera que para el 2022 se ubique en 86%.

Thyago Monteiro, investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca, fue otro de los expositores del evento. Para él existen retos digitales en las telecomunicaciones en los países latinoamericanos que debe resolverse con “programas sociales, entrenamiento en educación digital, acceso a educación para profesores en el uso de la tecnología, programas de entrenamiento continuo, y también la responsabilidad individual y la contribución que como individuos podamos dar a la sociedad”

Accede al evento completo aquí: “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”.