udla

UDLA lanza encuesta nacional sobre violencia obstétrica

Encuesta nacional sobre violencia obstétrica UDLA

Una encuesta nacional para conocer sobre violencia obstétrica en el Ecuador es el nuevo paso que dará el grupo de investigación de la UDLA sobre este tema, en el cual ha sido pionera.

En 2016, las investigadoras UDLA llevaron a cabo la primera investigación sobre violencia obstétrica. A partir de ese primer trabajo se obtuvieron los primeros datos sobre violencia obstétrica conocidos en el país, comenta Kirsten Falcon, Docente de Enfermería, quien junto con otras docentes investigadoras trabajan en este proyecto.

Luego, para 2019, siguiendo con el propósito investigativo, se realizó la validación de un instrumento de medición de este tema, llamado EPREVO – Encuesta de Prevención de Violencia Obstétrica.

Sobre la encuesta/instrumento EPREVO

El instrumento o la encuesta se sometió a un riguroso proceso de validación. La intención es medir la violencia obstétrica con base en tres categorías:

  1. Negligencia estructural: se evalúan procedimientos que lleva a cabo el personal de salud de acuerdo a protocolos aprobados por las instituciones.
  2. Derecho a la información: Es el que tienen todas las mujeres de ser informadas sobre los procedimientos y consentir los mismos que se hagan sobre ella o su bebé.
  3. Derecho a la presencia: Las madres tienen el derecho a estar acompañadas durante todo el proceso por una persona de su elección.
La puesta en marcha

Para la recolección de datos, la UDLA se alió con el periódico digital GK, el mismo que difundirá el link de la encuesta a través de una campaña, y de esta manera se pueda llegar a escala nacional.

Adicionalmente, la Universitat Jaume I (España) colabora también en este proyecto, ya que Desirée Mena, Docente Investigadora de esa institución, será parte de la investigación, comenta Kirsten.

La encuesta estará habilitada desde junio hasta diciembre con el fin de recolectar un alto número de datos, ya que la intención es llegar a la mayor cantidad de mujeres.

Quienes llenen la encuesta también podrán acceder a un espacio en el cual de forma voluntaria pueden dejar sus experiencias y opiniones respecto a la atención que recibieron durante la labor de parto, el parto o el postparto.

Accede a la encuesta aquí. 

Más sobre la violencia obstétrica

El Ecuador ya incluyó, dentro de la Ley Orgánica Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, una definición propia sobre la violencia ginecobstétrica:

“Se considera a toda acción u omisión que limite el derecho de las mujeres embarazadas o no, a recibir servicios de salud gineco-obstétricos. Se expresa a través del maltrato, de la imposición de prácticas culturales y científicas no consentidas o la violación del secreto profesional, el abuso de medicalización, y la no establecida en protocolos, guías o normas; las acciones que consideren los procesos naturales de embarazo, parto y posparto como patologías, la esterilización forzada, la pérdida de autonomía y capacidad para decidir libremente sobre sus cuerpos y su sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida y salud sexual y reproductiva de mujeres en toda su diversidad y a lo largo de su vida, cuando esta se realiza con prácticas invasivas o maltrato físico o psicológico”.

Adicionalmente, desde 2019 se considera a la violencia ginecobstétrica como una forma de violencia de género.