UDLA realizó el intercolegial de “Negocios Inteligentes”

El reto de mantener unida a la comunidad educativa universitaria es una de las metas que la UDLA se ha planteado para este 2021, por eso entre sus distintos procesos de enseñanza esta la organización de eventos que involucran no solo a estudiantes universitarios sino también de instituciones de educación pública y privada.

Para mantener la hermandad  entre colegios, a pesar de la nueva virtualidad la Universidad de Las Américas y la carrera de Negocios Internacionales organizó el intercolegial denominado “Negocios Inteligentes”.

Un espacio de aprendizaje y encuentro que acogió a 14 instituciones educativas y contó con la participación de más de 100 estudiantes secundarios del país, donde se brindaron capacitaciones sobre conceptos básicos y procesos de los negocios internacionales así como el uso de herramientas de inteligencia de mercados.

Para Alejandra Tapia, docente de Negocios Internacionales, despertar la curiosidad y el interés de conocer el fascinante mundo de los negocios internacionales y los distintos componentes del comercio exterior, fue el objetivo principal de este evento. La intención es que los estudiantes puedan reconocer la importancia de diversificar la oferta exportable ecuatoriana y la necesidad de posicionar los productos ecuatorianos en los diferentes mercados internacionales.

Para Valeria González, participantes del intercolegial representando al Colegio “Los Pinos”, menciona que lo que más aprecio del intercolegial fueron las capacitaciones con cada experto, pues mantenían conocimiento claro sobre cada uno de los productos. Además, mencionan que la experiencia de los docentes y lograr resolver dudas sobre un producto en específico hacía más realista la teoría que aprendimos en la capacitación. Como asistí a la todos logre una cadena de contactos que creo será muy valiosa en mi vida como profesional.

El intercolegial tuvo su inició el 8 de marzo de 2021 y se dividió en tres fases:

FASE 1: Docentes de la carrera junto con el apoyo de los miembros del Club de Negocios Internacionales brindaron sesiones de capacitación a los participantes sobre el proceso de exportación y otros temas.

FASE 2: Las instituciones educativas participantes, desarrollaron su proceso de investigación sobre los productos, dentro de dos mercados establecidos, durante este espacio de investigación.

FASE 3: Se realizaron cuatro debates como resultado final del intercolegial, finalmente, la ceremonia de premiación y cierre tuvo lugar el pasado 14 de mayo de 2021.

Cada grupo presentó su investigación sobre el producto designado y los principales beneficios del país de destino escogido, esto incluía la demanda, la oferta, su aceptación y posicionamiento en el mercado de destino y la adaptación del producto de ser el caso, uso de herramientas de inteligencia de mercados y la presentación del material práctico preparado por cada grupo.

Los debates dejaron como ganadores de primer lugar a los siguientes colegios:

• DEBATE 1: Unidad Educativa de FF.AA. Colegio Militar No. 1 “Eloy Alfaro”, con el producto té de guayusa
  • DEBATE 2: Colegio Los Pinos, con el producto chales
  • DEBATE 3: Colegio Los Pinos, con el producto brócoli
  • DEBATE 4: ISM Academy Quito, con el producto madera teca

Estos fueron los premios que se entregaron a los ganadores:

1. Primer lugar: 25% de beca en la colegiatura del primer año para la carrera de Negocios Internacionales.
  2. Segundo lugar: 20% de beca en la colegiatura del primer año para la carrera de Negocios Internacionales.
  3. Tercer lugar: 15% de beca en la colegiatura del primer año para la carrera de Negocios Internacionales.

Finalmente, Valeria menciona: “Para mi esta experiencia sin duda fue un 10 sobre 10. Cumplió todas mis expectativas y más. Logré aprender y empaparme en verdad del mundo de los negocios internacionales. Siento que me marcó como persona, ya que desde ahora pensaré en abrirme un camino en el mercado internacional.

“Los trabajos de investigación presentados, junto con el material desarrollado por los colegios mostró el interés de los estudiantes en esta actividad. Cabe recalcar, que los debates contaron con la participación de jurados de alto nivel quienes destacaron el trabajo de capacitación realizado por los docentes de la carrera de Negocios Internacionales y el compromiso de los participantes que se evidenció en sus respuestas coherentes y creativas durante la ronda de preguntas. La alta acogida que tuvo nuestra propuesta nos deja con el compromiso de seguir adelante con este evento”, mencionó Alejandra.