Clases Espejo: un programa virtual que conecta a la UDLA con todo el mundo

La pandemia, causada por el coronavirus, obligó a que el mundo se reinventara y la tecnología fue la principal aliada. La educación, más aún, requería esta reinvención ya que necesitaba seguir formando a niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

La movilidad estudiantil también se vio afectada, por las restricciones sanitarias a nivel mundial que prohibió los desplazamientos. A partir de esto, nuevas formas de conectarse e intercambiar conocimientos y experiencias surgieron

En este contexto, la UDLA buscó los mecanismos necesarios para replantear sus programas internacionales usando las tecnologías de la comunicación y junto a otros programas virtuales puso en marcha el programa “Clases Espejo” en colaboración con varias universidades del mundo, gracias a los convenios interinstitucionales existentes.

“Este programa permitió conectar a estudiantes y docentes de nuestra universidad con sus pares alrededor del mundo y vivir una experiencia internacional sin salir de casa”, indicó Victoria Corral, Analista de Internacionalización.

Para el semestre 2021-20postularon a este programa 121 docentes de varias carreras: 5 de Clubes, 3 de Formación General, 4 de Posgrado y 109 de pregrado. Las carreras que exploraron la posibilidad de realizar el programa son:

“El programa virtual “Clases Espejo” ayuda a que la UDLA se posicione a nivel internacional como una universidad global que se adapta a las tendencias del mundo, rompiendo las fronteras del conocimiento, permitiendo a los estudiantes y docentes mostrar lo que hacen y simultáneamente conocer lo que hacen sus pares en el exterior”, comentó Victoria.

Estudiantes y docentes se benefician de esta forma de colaboración para el intercambio de conocimiento. La UDLA mantiene relaciones con universidades de Estados Unidos, Bélgica, México, Argentina, Colombia, El Salvador, Brasil, España, entre otras

Pavlova Sigcha, docente de Ingeniería Ambiental, se inscribió en el programa y trabajó con su par Nancy Vásquez, docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO)

“Las clases espejo han ayudado en mi trabajo, ya que han inyectado frescura a mi planificación tradicional.  Esta actividad demandó mucho tiempo, ya que trabajamos alrededor de un mes para lograr construir esta propuesta, y el esfuerzo fue muy gratificante porque los resultados obtenidos sobrepasaron mis expectativas”, manifestó Pavlova.

En sus clases espejo se vio la aplicación de normativa ambiental en la evaluación de la calidad de descargas de agua residual y una breve introducción al tratamiento de aguas residuales (mediante determinación de eficiencias de tratamientos en base a la caracterización de parámetros físicos, químicos y biológicos en el agua). Se abordó un caso netamente práctico:  “Proyecto Colombo-Ecuatoriano para la gestión del agua residual”.

Adicionalmente, por esta colaboración, Pavlova fue invitada a participar en el taller “Experiencia COIL (Collaborative Online International Learning)” que proporcionó la UAO a sus docentes, el pasado 23 de junio de 2021.

Nicolás Rodríguez, docente de Gastronomía, también se inscribió en el programa de “Clases Espejo”. Él y sus estudiantes compartieron con sus pares de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC) de Brasil y con el Basque Culinary Center de España, instituciones que mantienen convenio con la UDLA.

“Las clases espejo han sido un aporte importante para docentes y alumnos, además de ayudarnos a crear relación con instituciones extranjeras para temas académicos”, mencionó Nicolás.

A partir de esta iniciativa se ha planteado en la Escuela de Gastronomía, buscar la posibilidad de desarrollar productos en conjunto con algunas comunidades de la Amazonía ecuatoriana y se espera el apoyo de docentes de la UNISC, quienes tienen conocimiento en productos desarrollados en Brasil que podrían servir como ejemplo en Ecuador.

El objetivo de Programas Internacionales es que las Clases Espejo sean un programa piloto para implementar la modalidad COIL (Collaborative Online International Learning) mediante la cual, tanto estudiantes como docentes internacionalicen y expandan su currículo, creen redes, tanto a nivel de investigación como de desarrollo personal y profesional; así como también, expandan sus competencias globales y digitales. (OP)