Colaboración UDLA en investigación sobre efectos de actividades humanas en bosques amazónicos

Los efectos de las actividades de culturas prehispánicas en la estructura y composición de los bosques amazónicos pudo no haber sido tan intensa como se pensaba, al menos para los bosques de tierra firme que están fuera de los márgenes de los ríos más grandes. Así lo revela una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science of United States of America (PNAS).

En el estudio, liderado por la investigadora Dolores Piperno, del Smithsonian Tropical Research Institute, y en el que colaboraron investigadores de Ecuador, Estados Unidos y Perú, se presenta nueva evidencia que refuta la hipótesis según la cual, culturas pre-hispánicas presentes en la Amazonía hace más de 8.000 años alteraron de forma masiva la estructura y composición de los bosques amazónicos.

En estudios anteriores, principalmente los llevados a cabo por Levis y colaboradores, se plantea la idea de que procesos de domesticación y manejo intensivo de los bosques amazónicos provocaron cambios estructurales y a gran escala en la Amazonía, principalmente en las zonas aledañas a los ríos más grandes.

Según Juan Ernesto Guevara, investigador de la Universidad de Las Américas de Ecuador y co-autor del trabajo, “Nosotros encontramos que en las zonas alejadas de los ríos, el manejo hecho por culturas-prehispánicas fue leve o incipiente”.

Los investigadores compararon datos sobre restos fósiles de material vegetal (fitolitos) y carbón (evidencia de incendios provocados), colectados en varias localidades en la región del medio Putumayo en la Amazonía peruana y los compararon con datos sobre la composición y estructura actual de los bosques en esa región.

Los datos nos permiten echar un vistazo dentro de esos bosques durante los últimos 5.000 años y en ellos no vemos evidencia de incendios provocados para generar chacras ni plantas domesticadas”, comentaron Luis Montenegro y Marcos Ríos, investigadores peruanos que también participaron del estudio. “Durante ese mismo tiempo, sí hay evidencia de gente viviendo en estos bosques, sin alteraciones grandes”, concluyeron.

El estudio ofrece más una prueba de la capacidad de las poblaciones indígenas que habitan la región Amazónica por miles de años de sostener la estabilidad de este sistema sin destruirlo, tal como muchas hacen hoy en día, afirma Guevara.

“Es un hallazgo importante y esperanzador, porque muestra que la gente ha estado viviendo en la Amazonía durante miles de años, de una manera que les permite prosperar y que el bosque prospera”, dice Nigel Pitman, investigador del Field Museum, quien también participó del estudio. “Y, dado que este bosque en particular todavía está siendo protegido por los pueblos indígenas, espero que los hallazgos nos recuerden a todos lo importante que es apoyar su trabajo” afirma Pitman.

Este estudio es de gran relevancia, dado que las actividades del ser humano en la era del Antropoceno han tenido consecuencias graves sobre el medioambiente desde el inicio de la revolución industrial, y por tanto invita a replantearnos seriamente nuestra visión sobre la naturaleza y desarrollo.

Accede al artículo aquí: A 5,000-year vegetation and fire history for tierra firme forests in the Medio Putumayo-Algodón watersheds, northeastern Peru”