udla

En Ecuador, por primera vez el Festival de Cannes XR

 

En la Universidad de Las Américas (UDLA) se expone un compilado de 22 obras que se pueden experimentar en realidad virtual (VR), un evento que llega por primera vez al país. Ecuador se convierte en un país satélite del Festival de Cannes. Gracias a la infraestructura tecnológica de la UDLA podemos conectarnos vía remota con el “Museo de Otras Realidades”, espacio virtual de exhibición diseñado para esta ocasión, y realizar un recorrido por los “mundos” que se presentan simultáneamente en París.

En el campus UDLAPark, cinco aulas están habilitadas para quienes desean experimentar estos recorridos de manera gratuita. El ejercicio dura aproximadamente 45 minutos, tiempo en el que estarán acompañados por docentes de la Universidad, quienes los guiarán para aprovechar al máximo esta experiencia única, con equipos tecnológicos como gafas Oculus Quest 2 y HTC bites que te llevan a navegar por salas con proyectos de varios países alrededor del mundo, además se puede encontrar espacios comunes como corredores donde se observa obras de arte. Por ejemplo, pinturas digitales tridimensionales en las que se puede ingresar ser parte de ella, algo que no se lograría en un museo.

Estas exposiciones son fruto de la unión de eventos internacionales más importantes en el campo de creación inmersiva, NewImages Festival y Cannes XR, para coproducir una plataforma innovadora dedicada a la VR; una exposición única disponible para todo los públicos de varios países en el mundo, de manera sincronico. Son obras de realidad virtual en su idioma original, incluyendo varios estrenos mundiales, resultantes del conocimiento y la curaduría de cada evento para explorar el campo de las artes inmersivas.

Para la directora de la Carrera de Multimedia, Paulina Donoso, ser parte de estas exposiciones es un honor. “Esto es producto de la buena relación que tenemos con NewImages, ellos ya conocían el trabajo y la gestión que habíamos hecho antes con artistas franceses aquí en el Ecuador y el conocimiento de nuestros estudiantes en VR y realidades inmersivas. Es una oportunidad que brindamos a estudiantes y docentes de ser competitivos en lo que se considera estas nuevas tecnologías”. Para la UDLA es gratificante poder exhibir estas creaciones audiovisuales, generar experiencias diferentes para el público, ampliar las formas de ver y sentir lo audiovisual.