Estudiante de Economía gana concurso “Ideas para el futuro”

Participar en competencias internacionales permite a los estudiantes sentirse seguros de sus conocimientos adquiridos en la universidad y desarrollarse como futuros profesionales.

Poner a prueba sus destrezas y habilidades para resolver un caso, desarrollar un tema, crear un proyecto o realizar un análisis minucioso de acuerdo a los requerimientos solicitados por los jurados calificadores, hace que los jóvenes pongan a trabajar al máximo sus capacidades.

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF, rinde homenaje a Guillermo Perry (1945-2019), una de las figuras políticas, económicas y académicas más influyentes de las últimas décadas en Colombia y en gran parte de América Latina, con la tercera edición del concurso de ensayos universitarios “Ideas para el Futuro”, organizado en alianza con los bancos centrales de 19 países accionistas. Este concurso reconoce los mejores trabajos universitarios en la región.

El desafío

El concurso “Ideas para el futuro” tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores a nivel iberoamericano.

Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su trabajo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en noviembre de 2021, y podrán recibir los siguientes premios:

• Premio Guillermo Perry: USD 3.000
  • Segundo puesto: USD 2.000
  • Tercer puesto: USD 1.000

Melissa Miranda, estudiante de la carrera de Economía de la UDLA, participó en esta competencia internacional, con su ensayo titulado: “El reto de potenciar la educación en América Latina y el Caribe post COVID-19: el rol de la tecnología y la digitalización”.

Su trabajo acreditó a Melissa como la ganadora nacional para Ecuador y le dio el paso a la competencia final regional.

La estudiante nos cuenta que siempre ha sido muy afín a los temas relacionados con educación. “Pienso que la educación es un pilar central para el desarrollo social y personal y por ello debería estar presente todo el tiempo en las mesas de discusión sobre los desafíos de la sociedad. Además, personalmente la pandemia me ha llevado a reflexionar mucho sobre las diferentes realidades que cada persona enfrenta y especialmente para los niños, lo que vivan en esta etapa puede estar marcando su futuro de forma definitiva”, acoto Melissa.

Finalmente, la estudiante dejó un mensaje a sus compañeros: “Los motivo a participar en este tipo de actividades que enriquecen nuestra formación desde otras perspectivas y nos retan a aplicar nuestro pensamiento crítico. También les invito a interesarse por la coyuntura, leer y mantenernos al tanto de los problemas de actualidad, incluso aquellos que están fuera de nuestra área de estudio, ya que esto nos brinda otra mirada sobre la realidad. Me gustaría agradecer a los docentes de la carrera de Economía de la UDLA, especialmente a Julio Galárraga, quien nos motivó a participar en el concurso. Creo que todos los logros que alcanzamos como estudiantes son compartidos ya que están en parte impulsados por el apoyo de nuestros profesores”.

En la UDLA nos sentimos orgullosos de su participación y le brindamos todo nuestro apoyo para que continúe en la competencia como digna representante de la Universidad de Las Américas y el Ecuador.

Mira su ensayo aquí: https://bit.ly/3khCTBU