Investigación UDLA: los orígenes de la población ecuatoriana

¿Cuál es la ancestralidad presente en el cromosoma X en la población mestiza? Esta es la pregunta a la que dieron respuesta un graduado y un docente de la UDLA, en un artículo científico recientemente publicado.

Rodrigo Flores, graduado de Ingeniería en Biotecnología y Germán Burgos, Docente de Medicina, trabajaron en equipo con otros investigadores, entre los que se incluye la prestigiosa Leonor Gusmão, destacada por sus estudios en genética forense y de poblaciones.

La publicación, sin embargo, es solo uno de los resultados de varios años de trabajo que comenzó Germán en 2014, cuando se integró a la UDLA; posteriormente Rodrigo se unió, cuando realizaba su tesis y, hoy continúa con la labor como estudiante de maestría en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, donde colabora con Leonor.

Los hallazgos del artículo

El estudio utiliza un enfoque único, frente a los utilizados hasta el momento para este tipo de investigaciones. Esto ha permitido comprender que “ la composición genética de la población mestiza es mucho más compleja de lo que estaba reportado y conocíamos”, explica Rodrigo.

“No se había reportado antes, que dentro del cromosoma X, contamos con una herencia nativa americana muy fuerte. Además, existe una herencia africana que todavía se conserva en el mismo cromosoma”, detalla el graduado.

Este enfoque de ancestralidad, que aborda el artículo, permite brindar resultados complementarios a lo hallado hasta el momento sobre los orígenes de la población ecuatoriana. El objetivo es identificar y rastrear los bloques de ligamento dentro del cromosoma X, que permitan estimar la composición de ancestralidad de la población.

En estudios preliminares, que llevó a cabo el grupo de investigación de Germán, se reportó que la herencia paterna, medida por el cromosoma Y, tiene un alto porcentaje europeo y, la materna, medida desde el ADN mitocondrial, un alto porcentaje nativo-americano.

“La idea es verificar, desde la perspectiva biológica, que existen diferencias entre grupos e incluso en ciertas porciones de los mestizos”, menciona Germán.

Las aplicaciones de este tipo de estudios permiten tener mayor precisión y eficacia en campos como la criminalística, filiación biológica o las investigaciones en salud poblacional.

En general, para estos estudios, los investigadores se han basado en la determinación de parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que divide a la población en diferentes grupos de acuerdo a autodenominación: mestizos, afrodescendientes, nativos, montubios y blancos.

Accede al artículo aquí: Investigating genetic diversity in admixed populations from Ecuador

Siguiente pasos

El trabajo de investigación del equipo no concluye con esta publicación. Germán adelanta que ya se están preparando otros dos artículos y que ha recibido los fondos para ampliar su trabajo doctoral por otros dos años, así como mayor colaboración internacional, a través de investigadores de otros países como España y Portugal.

Por su parte, Rodrigo explica que con los resultados obtenidos han surgido más preguntas que serán resueltas en el futuro.

Adicionalmente, debido a su trabajo de investigación y a su excelente promedio académico, Rodrigo ha recibido un reconocimiento y una ampliación de su fondo de beca para continuar sus estudios de maestría en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, donde cursa su segundo año.