udla

La UDLA se compromete con la conservación del agua

 

La UDLA, a través de su rector Gonzalo Mendieta, asumió un compromiso con el ambiente al suscribir el Memorándum de Entendimiento para la conformación de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la ciencia para la conservación del agua, a partir de la valoración de la naturaleza, así como incidir de forma positiva para la generación de políticas públicas en torno al agua.

La UDLA está involucrada con esta propuesta desde hace un año, cuando inició; desde ese momento ha venido trabajando en diferentes espacios como la mesa redonda nacional de saneamiento de aguas residuales y cambio climático cuyo trabajo se puede ver en este enlace.

“El rol de la academia en esta iniciativa está orientado tanto a, profundizar en temas de investigación necesarios para el entendimiento y protección de los ecosistemas acuáticos, así como a generar currículos académicos e iniciativas de vinculación que contribuyan al mejor manejo de los recursos hídricos del país”, menciona Blanca Ríos, Directora del grupo de investigación en biodiversidad, medioambiente y salud, quien junto a, Alejandro González, Director de Ingeniería Ambiental, representan esta propuesta desde la UDLA.

La Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador, originalmente convocada por The Nature Conservancy, une en su misión a los sectores público, privado, a la academia y a la sociedad civil, a través de diferentes organizaciones como: El Ordeño, Corporación Favorita, Ceres, Banco Guayaquil, Universidad San Francisco, BID, Fonapa, Unicef, entre otras que, en total suman alrededor de 30.

Según datos del proyecto, Ecuador es uno países con mayores tasas de consumo en América Latina y con índices bajos de tratamiento de aguas residuales.

“Esto demuestra que, en la práctica, la problemática del agua no es suficientemente valorada. Quizás esto se debe a la relativa abundancia de recursos hídricos que existen en el Ecuador y que produce una sensación de que el agua es un recurso inagotable”, menciona un boletín de prensa enviado la Coalición.

En ese mismo documento se menciona que la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales afectan la disponibilidad y la calidad de este líquido. La principal fuente de consumo de agua es el riego (80%), que consume alrededor de 13.000 m3 de agua / ha / año y provoca importantes afectaciones en las cuencas hidrográficas.

Así, sensibilizados con esta problemática y con el fin de promover el trabajo coordinado entre los distintos sectores se llevó a cabo la formalización de esta iniciativa, en un evento virtual, en el cual directivos de cada institución asumieron su compromiso ante Oscar Rojas Bustamante, Viceministro de Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.