Estudiantes de Medicina trabajan para promover la salud de la comunidad

Ser promotores de salud es una de las misiones que tienen los médicos. Por eso en la UDLA, esta formación es de vital importancia para los futuros profesionales. En ese sentido, cerca de 160 estudiantes de Medicina trabajaron con diversos grupos para fortalecer la prevención y el bienestar.

“El mensaje es que todos debemos ser promotores de salud. El médico no debe ser el profesional que espere que lleguen los enfermos para la consulta, sino que debe promover la salud con el fin que la comunidad esté más sana y como consecuencia exista menos gasto público en este rubro”, explica Maritza Díaz, docente a cargo.

Así, los estudiantes de la materia de “Promoción de la salud” se prepararon en diferentes grupos y trabajaron con cuatro organizaciones vinculadas a la ayuda social: Regalando Sonrisas, Clínica Ambiental, Secretaría de Salud y Huella Esperanza.

Ellos realizaron diferentes actividades virtuales, como talleres y conferencias, en las cuales se abordaron diferentes temas como: nutrición, actividad física, consumo de agua y filtrado, salud bucal, entre otros. Los estudiantes trabajaron con diferentes grupos etarios como adultos mayores, niños, y con comunidades como LGBTI+ e indígenas del Oriente.

“Nos ayudaron mucho con consejos sobre alimentación saludable y prevención de enfermedades”, explica Elizabeth Espinosa, Directora de la Fundación Regalando Sonrisas. Ella cuenta que los estudiantes de Medicina de la UDLA desarrollaron actividades lúdicas e interactivas con niños y adultos mayores, que son la población con la que trabaja la organización.

“Realizamos juegos, videos informativos, infografías y videoconferencias” explica Mike Flores, uno de los estudiantes que participó en el proyecto de clase. “Como futuro médico me ayuda en mi relación con el paciente, que es de vital importancia porque aquí se establece un vínculo de confianza”, detalla.

Paula Carrera es también otra de las estudiantes que fue parte de esta iniciativa. Ella cuenta que trabajaron con personas que padecen enfermedades catastróficas, lo cual le ayudó a entender la importancia de relacionarse con el paciente con el fin de generar mayor empatía al momento de la atención de la salud.