Investigadores UDLA publican artículo sobre modelamiento de fenómenos presentes en transmisiones inalámbricas

Investigadores de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UDLA y de la Universidad de Campinas (Unicamp) de Brasil modelaron matemáticamente el comportamiento del fenómeno denominado desvanecimiento, que es la atenuación aleatoria que se produce en las ondas electromagnéticas que se reciben en un dispositivo de comunicaciones inalámbrico.

Como resultado, se generó el artículo científico:“Novel Expressions for Ricean Sum Distributions and Densities. El mismo fue publicado en la revista IEEE Communications Letters, que se encuentra en el cuartil Q1 de Scimago y es una de las revistas científicas más importantes del mundo en el área de telecomunicaciones.

Los autores de este trabajo son Fernando Almeida de Unicamp junto a Nathaly Orozco y Henry Carvajal de la UDLA.

Las redes de telecomunicaciones inalámbricas son uno de los segmentos de mayor y más rápido crecimiento tecnológico. Prueba de lo mencionado es el despliegue de redes móviles celulares 5G alrededor del mundo. Estas redes permiten altas velocidades de transmisión para los usuarios, transmisiones más seguras y confiables y tienen, además, capacidad para atender un número elevado de usuarios por cada kilómetro cuadrado.

Esto, en el corto plazo, se traducirá en la capacidad de emplear herramientas como realidad aumentada y virtual para comunicarnos o que drones autónomos sirvan como plataformas para entrega de paquetes, entre otras muchas aplicaciones.

Así, para que las redes de telecomunicaciones mencionadas operen de forma adecuada, es necesario comprender y analizar cómo se comporta el canal de comunicaciones inalámbrico con el fin de investigar y proponer técnicas que permitan mitigar los efectos indeseables de este canal sobre las transmisiones de información que realizan los dispositivos móviles, sean estos teléfonos celulares, tabletas, sensores inalámbricos, entre otros.

De esa premisa surge la necesidad de llevar adelante esta investigación. “Encontramos expresiones matemáticas novedosas para modelar la función densidad de probabilidad y la función de distribución acumulada de la suma de desvanecimientos de tipo Rice, que aparece cuando existe línea de vista entre el transmisor y receptor del sistema inalámbrico, es decir, cuando no existen obstáculos entre ellos”, explican los investigadores.

Además, detallan que las expresiones matemáticas encontradas pueden ser empleadas para desarrollar simuladores con baja complejidad computacional. Y que, también permitirán comprender y analizar fácilmente el comportamiento de técnicas propuestas para redes móviles 5G, como es la técnica MIMO masivo, misma que implica el uso de cientos de antenas de recepción en las estaciones radio-base (torres de telecomunicaciones).

Clic aquí para acceder al artículo: “Novel Expressions for Ricean Sum Distributions and Densities.