La UDLA ofrece el taller Empleo a estudiantes de último semestre, previo a su graduación

El mundo laboral es, actualmente, muy competitivo con relación a años anteriores, debido a su propia dinámica, y a la inmediatez, la presión y la irrupción de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la actividad humana.

Cada vez más, los perfiles que requieren las organizaciones, no solo se enfocan en los conocimientos académicos, sino que demandan de otras habilidades que complementan el bagaje profesional.

La UDLA, consciente de esta realidad, está en una constante búsqueda de enriquecer el perfil de sus estudiantes y graduados. A través, de la Dirección de Relaciones Externas y el área de Empleabilidad, se diseñó, en conjunto con la organización Impulso, el taller Empleo UDLA.

“En el área de Empleabilidad estamos en permanente contacto con el sector real, empresarial del país. Con mayor frecuencia, a más de los perfiles técnicos que buscan para prácticas y empleo, a través de nuestra Bolsa de Empleo UDLA, detectamos que los empleadores requieren, de manera insistente, profesionales con un alto desarrollo de habilidades blandas, jóvenes con claridad sobre sus objetivos profesionales, sus habilidades y fortalezas, sobre su marca personal”, mencionó María Isabel Salvador, directora de Relaciones Externas.

El taller Empleo UDLA se concretó luego de dos años de pensarlo. Está dirigido a todos los estudiantes del último semestre de las carreras de pregrado, para que sea parte de su formación académica y será ofrecido de manera permanente.

Su principal objetivo es incrementar las posibilidades de los estudiantes de la UDLA de acceder al mercado laboral con las herramientas necesarias y la formación académica que el mundo actual demanda.

En el semestre 202120, que comenzó en marzo pasado, se dictó el taller por primera vez y se organizó en dos bloques. El primero se realizó del 19 de abril al 19 de junio; mientras que el segundo del 21 de mayo al 10 de julio.

El contenido se dividió en cuatro módulos que abordaron los siguientes temas:

• Navegando en entornos complejos: entorno laboral actual, situación país y global, y qué buscan los empleadores.
  • Desarrollo de marca personal: FODA personal, mi propuesta de valor, mi propósito y mis valores, y mi plan de carrera.
  • Sé el elegido: crea tu perfil (plataformas digitales y cv), potencia tu red de contactos, prepárate para entrevistas.
  • Las 5 habilidades clave: “Assessment”, evaluación de las cinco habilidades más demandadas (actitud + rapidez de aprendizaje + recursividad + compromiso + comunicación) y herramientas de manejo emocional.

En cada bloque se abrieron aproximadamente 30 cursos, con facilidad de horarios en la mañana y en la noche, para que los estudiantes lo tomen según su disponibilidad.

Alrededor de 1.500 estudiantes se inscribieron en Taller Empleo UDLA y la mayoría cumplió con este nuevo reto.

“Tuvimos un porcentaje de 92% de participación de estudiantes en el taller y, apenas, el 8% no aprobó. En la encuesta de satisfacción realizada al terminar el taller, respondida por 1.250 estudiantes, el nivel de satisfacción fue entre alto y muy alto, ya que alcanzó el 85% de aceptación”, concluyó María Isabel. (OP)