udla

#PosgradosUDLA: Nuevo artículo científico sobre energía renovable

 

Desarrollar fuentes de generación renovable que puedan responder a la demanda de electricidad en todo momento, y no solo cuando haya sol o viento, es clave para reemplazar a los combustibles fósiles.

Con esa intención, Raúl Gutiérrez, Docente de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial publicó un nuevo artículo científico, respecto a su investigación, llamado “Techno-economic and operational assesment of concentrated solar power plants with a dual supporting system”.

“Aunque la fotovoltaica y la eólica son las energías renovables más competitivas, en relación a costos de generación, no garantizan este suministro. La energía solar térmica concentrada tiene un mayor costo de generación, pero puede dar este servicio. Sin embargo, sus costos son cada vez más competitivos y pueden mejorar con el tipo de desarrollos planteados en el artículo (hibridación con biomasa)”, explica Raúl.

La investigación fue publicada en la revista “Applied Energy”, una de las más prestigiosas del mundo en temas energéticos. La misma tiene un alto factor de impacto y se ubica en el primer cuartil de las principales bases científicas (Scopus y Web of Science), siendo la revista Nº 1 del mundo en ingeniería y construcción según Scopus, según la información detallada en Elsevier. 

Sobre la investigación

En este último estudio se analizan y comparan varias combinaciones de las tecnologías: solar térmica y biomasa, con diferentes niveles de almacenamiento térmico (sales fundidas calentadas por el sol para generar también en la noche).

Adicionalmente, se realizan simulaciones matemáticas de estas plantas eléctricas híbridas para analizar su desempeño según diferentes parámetros técnicos, económicos (costos de generación) y operativos, para conocer la viabilidad de su futura construcción.

También, se analizan la hibridación de estas tecnologías solares con calderas de biomasa, que brindan la posibilidad de generar electricidad prácticamente todas las horas del año a partir de fuentes 100% renovables (sol y biomasa).

El estudio de la hibridación es importante porque aumenta la capacidad de generación de las plantas termosolares, ayuda a disminuir los costos y, lo más importante, puede hacer que la tecnología sea viable en países como el nuestro, con un recurso solar medianamente bueno, pero con una importante disponibilidad de biomasa agrícola y forestal”, detalla el investigador.

Accede al artículo científico aquí: “Techno-economic and operational assesment of concentrated solar power plants with a dual supporting system”.

Conoce más sobre esta investigación aquí: Investigación Posgrados: Integración de energía solar y biomasa para producir electricidad.