Proyecto de vinculación de Ingeniería en Telecomunicaciones para verificar conectividad

Verificar la cobertura de una red inalámbrica WiFi gratuita requiere un sistema de conexión de datos que recolecte información de valor para la toma de decisiones. Eso fue precisamente lo que hicieron diez estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Se trata de un proyecto de vinculación con la sociedad, aplicado en la parroquia Checa y bajo la dirección del docente Iván Sánchez.

Con base en la información recolectada se espera que el Municipio de Quito pueda optimizar su red y mejorar la cobertura gratuita en beneficio de la comunidad, explica Iván. Así, la intención es que, con los resultados obtenidos, se pueda generar un mapa de cobertura y, a partir de ello el cabildo amplíe su red de acuerdo a criterios técnicos y gerenciales.

Hasta el momento, el proyecto que durará un año, ha concluido su primera fase en la que los estudiantes construyeron un prototipo del sistema de conexión de datos. “Es una tarjeta electrónica con dispositivos IOT, que es controlada, programada y de la cual se pueden extraer datos de una red inalámbrica”, explica Iván sobre el dispositivo de medición.

En la segunda etapa del proyecto, que iniciará el siguiente semestre, un nuevo grupo de estudiantes usará el prototipo diseñado para recolectar los datos, información que será entregada a la alcaldía.

El proyecto fue previamente socializado con representantes del Municipio de Quito, a través de una conferencia virtual en la que participó Iván y los alumnos involucrados. “A través de estos proyectos se espera que los estudiantes aprendan a trabajar de forma colaborativa, a contribuir y a relacionarse con los proyectos de la comunidad”, dice Iván.