UDLA pionera en investigación en arquitectura bioclimática

Mauro Cepeda Ortiz (Arq. MSc.), Santiago Morales Flores (Arq. MSc.), docentes de la Facultad de Arquitectura, y Viviana Cabrera (Arq. MSc.), arquitecta, y todos parte de Arch-BIO S.A.S trabajaron en tres artículos académicos relacionados a la arquitectura bioclimática.

“Esta investigación científica, de alto nivel, busca evidenciar cómo la incorporación de estrategias pasivas relacionadas a la ventilación natural en etapas tempranas del diseño arquitectónico, pueden reducir las cargas de los sistemas mecánicos y asegurar el adecuado confort térmico de los espacios bajo un sistema mixto de estrategias pasivas y activas”, mencionó Mauro Cepeda.

Dos de las investigaciones involucran a la nueva construcción de UDLA Park este, ya que, por este trabajo la edificación se benefició de manera directa, en la optimización del consumo energético, la incorporación de estrategias pasivas relacionadas a la ventilación natural y de una reducción de consumo de recursos durante la fase operativa del uso de la edificación.

Los tres artículos académicos se presentaron en la Conferencia Internacional ISEC-11, que se llevó a cabo en El Cairo-Egipto. El equipo de investigadores lo presentaron ante la comunidad científica entre el 26 y 30 de julio de 2021.

Las investigaciones son publicaciones Scopus, en el marco de la arquitectura bioclimática, área poco investigada en el país, por lo que estos trabajos convierten a la UDLA en referente de este campo.

Entre las conclusiones están:

• La incorporación de diseño bioclimático, en etapas tempranas de la planificación del proyecto, reduce cargas energéticas, optimiza materialidad, determina la incidencia que tienen las estrategias pasivas y activas en el consumo general de la edificación.
  • En la investigación de UDLA Park se demostró que, bajo la incorporación de las estrategias pasivas utilizadas para la renovación de aire, se ahorrará un 30 % del consumo energético destinado para este propósito, ya que, se redujo en un alto porcentaje la utilización de sistemas mecánicos.
  • El confort térmico dentro de la edificación de la comunidad universitaria UDLA fue la prioridad para la incorporación de estrategias pasivas sustentables de climatización.

“Sin bien es cierto que las investigaciones nacieron bajo un ámbito profesional y no como proyecto académico per se, han demostrado a la comunidad científica que son de alto interés, principalmente por la carencia de información técnica científica en el medio ecuatoriano sobre la arquitectura bioclimática”, argumentó Mauro.

La colaboración entre Arch-BIO S.A.S y UDLA permite que estas investigaciones sean un beneficio para la comunidad académica del país y del mundo. (OP)