Decanato de Investigación y Vinculación abre II convocatoria para proyectos de vinculación

El Decanato de Investigación y Vinculación (DIV) abrió la convocatoria para nuevos proyectos de vinculación con la sociedad, un proceso que cerrará el 30 de octubre y luego se procederá con la selección, de acuerdo con las bases propuestas. Para comprender más sobre este tema hablamos con Tannya Lozada, Decana del DIV.

¿Existe alguna novedad o cambio en esta convocatoria frente a la anterior?

Efectivamente, hicimos ajustes en términos de procedimientos y formatos, ya que este es un proceso vivo en el que aprendemos juntos. En la 1ra. convocatoria presentamos los tres programas de vinculación institucionales que contienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que, como academia podemos contribuir (12 ODS de los 17). Estos fueron “UDLA por las Personas” (ODS: 1,2,3,4 y 5), “UDLA por el Planeta” (ODS: 6,11,12, y 13) y “UDLA por la Prosperidad” (ODS: 8, 9 y 10). En esa convocatoria, promovimos que se presentaran proyectos en cualquiera de los programas y en cualquiera de los ODS.

Mientras que, en esta segunda convocatoria hemos identificado algunos ODS que, estratégicamente atendieron la mayoría de los proyectos de la convocatoria pasada, y en los que podríamos tener un impacto mayor como academia, dado el expertice de nuestros docentes. Nos referimos a ODS 3: salud y bienestar, ODS 10: reducción de la desigualdad y ODS 13: Acción por el clima. Así, los proyectos de la primera convocatoria han puesto su grano de arena sobre esos 3 objetivos y, en esta convocatoria, queremos estimular que se siga apoyando su consecución.

¿Por qué es importante la relación de los proyectos de vinculación con los ODS y cómo se enlaza con la convocatoria?

Desde el 2020, la UDLA decidió ser parte de la red mundial de universidades que han incorporado, en sus planes y programas, el apoyo explícito a la consecución de los ODS. En este sentido, hacer una convocatoria a proyectos forma parte de un sistema de vinculación que nos permite medir el impacto de la UDLA en el apoyo a la consecución de los mismos porque, a través de las bases de la convocatoria, se logra materializar cómo cada área de conocimiento contribuye a este propósito conjunto, ya sea en una o en varias metas de un ODS específico.

¿Cómo se seleccionaban los proyectos antes de existir las convocatorias y cómo ha mejorado este proceso con el tiempo?

Anteriormente, los proyectos se orientaban más hacia contenidos y destrezas de cada carrera, pero hacía falta un marco conjunto que nos indicara cómo estamos contribuyendo con la sociedad como Universidad, desde la especificidad de cada carrera. En este caso, mantenemos la orientación técnica, pero la articulamos con un propósito macro (ODS). Así también logramos formar personas con visión global y compromiso local (que es parte de la misión de la UDLA). También observamos que, para poder medir el impacto de la vinculación, necesitamos procesos académicos que nos indiquen la pertinencia y viabilidad de los proyectos en función de unas bases estructuradas hacia ese propósito macro. Por eso, en el nuevo modelo, cuando un proyecto es enviado, pasa por tres fases:

1. Revisión inicial por parte de la DIV para verificar que se han utilizado los formatos correspondientes y que la información enviada está completa según los lineamientos de la convocatoria.
  2. Las propuestas se envían a docentes de la UDLA y expertos de instituciones especializadas en el desarrollo de grupos vulnerables, para que evalúen las propuestas con una rúbrica específica, en un proceso de doble ciego, para garantizar imparcialidad.
  3. Finalmente, el Consejo de Vinculación, presidido por Marlena León, Vicerrectora Académica, aprueba el proyecto, tomando en cuenta  evaluaciones.

¿Cuál es relevancia de ese proceso?

Este proceso es importante porque, como academia, la revisión por pares ciegos es una de las formas más destacadas e internacionalmente reconocidas, para la validación y actualización del conocimiento. Para el modelo de vinculación actual, este proceso busca fomentar una mayor especificidad en el manejo de los datos, métodos y posibles productos, para posteriormente poder medir el impacto de la vinculación con la sociedad en la consecución de los ODS.

¿Qué resultados se obtuvieron con la convocatoria anterior?

En un modelo educativo como el nuestro, centrado en el estudiante, promover la vinculación en época de pandemia y garantizar que más de 5 mil alumnos pudieran tener la experiencia de trabajar con un grupo meta, mientras aprenden y colaboran, ha sido realmente satisfactorio. A través de 17 proyectos pudimos colaborar con niños, niñas y adolescentes, redes de jóvenes, adultos mayores, pequeños emprendedores, mujeres y otros grupos vulnerables. Hicimos convenios con entidades gubernamentales y no gubernamentales, pudimos generar productos de divulgación en las redes sociales, que facilitaron una vinculación con capacidad de llegar a más personas. Esto, a pesar de que no pudimos tener ese contacto humano entrañable. Así, contamos con ocho proyectos que contribuyeron a “UDLA por las Personas”, cuatro proyectos en “UDLA por el Planeta” y cinco en “UDLA por la Prosperidad”.

Para aplicar a esta II convocatoria revisa las bases en: Lineamientos y bases II convocatoria a proyectos de vinculación con la sociedad UDLA.