udla

La Escuela de Directores desarrolla el pensamiento estratégico fundamentado en la equidad de género

 

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Compañías, en Ecuador al menos un 86% de empresas son familiares, lo que obliga a pensar en la profesionalización de sus integrantes a lo largo de toda su estructura orgánica, particularmente en su Directorio, generando un escenario de continuidad y perdurabilidad en el tiempo para sobrevivir más allá de sus fundadores.

En esa línea, la Universidad de Las Américas (UDLA) e Ikigai by Governance – Corporate Directors Association firmaron un convenio para la puesta en marcha del “Programa de Formación de Directores Corporativos, Mujeres Líderes y Empresarios Familiares”, la primera iniciativa en Ecuador centrada en formar directores corporativos profesionales, fundamentada en la equidad de género, la diversidad de directores y directoras profesionales, enfocados en el propósito empresarial y al servicio del crecimiento social.

En relación al Programa, el Dr. Gonzalo Mendieta, Rector de la UDLA, dijo que “se ha desarrollado de manera integral, con principios como transparencia, pensamiento estratégico, equidad de género, diversidad e inclusión”. Por su parte, Augusto Garzón Viteri, Presidente de la Junta Directiva de Ikigai by Governance – Corporate Directors Association, mencionó que “esta iniciativa persigue generar escenarios de continuidad de las empresas familiares y a la par visibilizar el talento que existe en Ecuador y ponerlo al servicio de las empresas ecuatorianas bajo las mejores prácticas de gobernanza corporativa”

Los cinco módulos que forman parte de este programa ejecutivo están dirigidos a directores corporativos independientes, propietarios de empresas familiares e inversionistas que actúen en comités ejecutivos. Durante cuatro meses los participantes aprenderán, en la Escuela de Negocios de la UDLA, sobre Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, Dinámica de los Directorios, Equidad, diversidad e inclusión on boards, y tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias con reconocidos miembros de Directorios. Además, quienes aprueben este programa, cada año, deberán renovar su certificación, a través de una actualización en el llamado Board Member Circle.

Aquellos cuya carrera profesional los ha llevado a la primera línea como Gerentes Generales y los líderes que desean formarse para discutir en directorios sobre su sostenibilidad y estrategia, a pesar de no haber llegado a primera línea, serán capacitados por docentes que han participado en directorios de empresas o en comités ejecutivos de multinacionales, con el enfoque de transmitir habilidades de inmediata aplicación.

La suscripción de este convenio de colaboración se desarrolló el 11 de octubre, en el recientemente inaugurado campus UDLAPark, con el claro propósito  de aunar esfuerzos  para promover líderes con propósito, auténticos y transformadores, creyentes en la inclusión, diversidad, equidad y que en su rol de agentes de cambio protagonicen la nueva generación de directores profesionales independientes.