UDLA inaugura complejo universitario innovador y sostenible

inauguracion UDLAPark

Con la presencia del Presidente y Vicepresidente de la República, este 13 de octubre se inauguró el complejo universitario UDLAPark – bloque este de la Universidad de Las Américas, infraestructura construida con altos estándares de cuidado ambiental y con un enfoque de innovación, contribuyendo desde la academia al desarrollo del país.

Un relato fotográfico del camino que ha recorrido la UDLA se presentó en el encuentro, recordando los inicios de la Universidad, su desarrollo, su vinculación con la comunidad y el hito que marca este campus, el más moderno, ecológico e innovador del país, donde se concentra la principal función de una institución de educación superior en la sociedad: enseñar.

El señor Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, inició su intervención indicando que se siente en casa y recordó con entusiasmo que hace 10 años recibió el Doctorado Honoris Causa de la UDLA: “fue una de las distinciones más grandes que he recibido” y destacó que esta institución ha sido proveedora de “muy buenos recursos humanos para la organización de mi gobierno”.

Además, se refirió al envío del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, iniciativa que tiene dos planteamientos esenciales: “universidades libres y jóvenes libres para que estudien lo que quieran en la universidad y no lo que les diga el gobierno”.

Por su parte, el Canciller de la Universidad de Las Américas, doctor Carlos Larreátegui Nardi, dijo que la inauguración de este campus representa un nuevo progreso en la obra del proyecto educativo de la UDLA. “Al interior de esta bella arquitectura se encuentran los  mejores  recursos tecnológicos y pedagógicos que una universidad puede ofrecer en los tiempos modernos”, dijo.

Asimismo, señaló que las universidades privadas son esenciales en un sistema educativo moderno y simbolizan la libertad educativa que todo estado debe garantizar y mencionó que “Se requieren, sin embargo, reformas urgentes y profundas al sistema de educación superior, tal como lo ha planteado el Presidente Lasso, reformas que permitan a las universidades ecuatorianas marchar al ritmo de los tiempos y competir en un mundo educativo sin fronteras que cuenta con infinidad de actores y servicios”.

El campus UDLAPark cuenta con una certificación internacional Excellence in Design For Greater Efficencies (EDGE) Advanced, certificación dedicada exclusivamente a la infraestructura sostenible. Esto sumado a los sistemas de automatización en iluminación, tratamiento de las aguas servidas y ventilación natural, y a los paneles solares que aportan con energía a la red eléctrica general del edificio.

Las puertas del campus se abrieron para los invitados quienes conocieron las aulas y los laboratorios equipados con tecnología de punta y en función de su especialidad, lo cual beneficia a la enseñanza híbrida en la que la Universidad está inmersa y a la complementariedad de la teoría con la práctica en beneficio de la calidad académica.