Vinculación: un proyecto con microalgas para tratar los residuos porcinos

Un organismo vivo puede ser útil para resolver un problema de la vida real. Eso fue el aprendizaje que se llevaron los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología en un proyecto de vinculación con la sociedad que llevaron a cabo en Nanegalito (noroccidente de Pichincha).

El problema planteado fue la contaminación y malos olores que dejan los residuos porcinos. “No existe tratamiento para los desechos y por ello, los eliminan en la alcantarilla, una quebrada o un terreno. Entonces existe un gran riesgo de contaminación ambiental, porque los residuos tienen altos niveles de nitrógeno”, explica Wilson Tapia, Docente a cargo del proyecto.

Así, para emprender en este proyecto, los estudiantes trabajaron de forma colaborativa con 8 productores porcinos de Nanegalito. En una primera reunión de socialización se plantearon los problemas y se intercambiaron interrogantes respecto a la forma de producción y eliminación de desechos.

En ese mismo encuentro se entregó información sobre las alternativas de tratamiento de residuos, como aquel que se utiliza microalgas, biodigestión anaerobia, compostaje y, tanque séptico con un filtro anaeróbico de flujo ascendente y con un filtro aeróbico.

Luego los estudiantes se dividieron en grupos y cada uno de ellos trabajó en un caso. Para ello se hizo una revisión sistemática, que se apega a las condiciones científicas, y posteriormente presentaron el resultado de su investigación a los productores, de manera virtual. “Les contaron cuáles son las mejores condiciones en las que se aplicaría el proceso, las especies de microorganismos que intervienen, las dimensiones y tiempos necesarios de tratamiento”, detalla Wilson.

En una siguiente fase del proyecto se espera aplicar estos procedimientos en Nanegalito para lo cual será necesario ejecutar actividades como muestreos, análisis de laboratorio y prueba de tratamientos, entre otras.

Wilson explica que las microalgas son microorganismos que habitan las lagunas o lagos y tienen un amplio campo de aplicación, por ejemplo, se usan a nivel nutricional, para biocombustibles y tienen propiedades de bioremediación, entre otras opciones. En el caso del tratamiento de residuos o de aguas residuales son altamente útiles ya que absorben con alta eficacia el nitrógeno y fósforo.