#VinculaciónUDLA: Enfermería prepara un kit para el cuidado del adulto mayor

Cuidar del adulto mayor de Nono, Nanegal y Nayón es la misión que cumple Enfermería a través de su proyecto de vinculación con la sociedad, que lleva adelante desde 2016 y que no paró debido a la pandemia.

De hecho, las restricciones de la coyuntura potenciaron la creatividad de los estudiantes que no abandonaron el proyecto, sino que encontraron la forma de continuar en contacto con los adultos mayores.

Para este nuevo semestre, por ejemplo, ya se está preparando un kit de cuidado del adulto mayor para que puedan realizar actividades físicas y mentales desde casa.

¿De qué se trata el proyecto?

Desde 2016, los estudiantes de la carrera con la guía de la Docente, Mariana Carrera, han llevado a cabo diferentes actividades que forman parte de un programa integral de cuidado de un grupo de más de 200 adultos mayores de las parroquias mencionadas.

Lo primero que realizaron fue un levantamiento de información para verificar el número de adultos mayores en esos territorios y determinar su grado de independencia física y mental. Posteriormente, los estudiantes acudían cada sábado a un espacio destinado para realizar diferentes actividades y brindar charlas informativas respecto a temas relacionados al bienestar.

Al llegar la pandemia, y no poder acudir a las parroquias, los estudiantes decidieron mantener el contacto con los adultos mayores a través del teléfono, a pesar de que esto se convirtió en un reto porque no todos tienen acceso a este dispositivo, explica Mariana. “Intentamos continuar haciendo acompañamiento, aunque sea a través de una llamada”, puntualiza.

Además, los estudiantes realizaron unos videos informativos e infografías para que los adultos mayores puedan prevenir enfermedades y vivir con bienestar.

El futuro

Debido a que las restricciones por la pandemia todavía no han acabado, Mariana explica que, para continuar el proyecto, alrededor de 70 estudiantes trabajarán este semestre en el armado de un kit, con su posterior entrega y seguimiento.

El kit contiene cuadernillos con actividades como crucigramas, sopas de letras para el desarrollo mental y, pesas y bandas para el ejercicio físico. Se espera que una vez listos se haga la entrega en el domicilio de cada persona y, posteriormente se verificará que se realicen las actividades con el fin de generar una evaluación del estado de cada adulto mayor.

“Ya se realizó un plan piloto y las personas lograron realizar las actividades sin mayor instrucción que la que está en cada kit”, menciona Mariana.