Carolina Mella, Dayana Monroy y Marisabel Gonzales ganadoras del Gran Premio al periodismo, JMO

“Este año ha sido un año con retos enormes para el periodismo; los premios JMO trata de premiar a un periodismo de calidad, de valores éticos; un periodismo que busca la verdad. Y en eso concurre la universidad; con la academia que también busca la verdad. Son las dos instituciones que persiguen la verdad, a través de la investigación”, Carlos Larreátegui Nardi, canciller de la UDLA.

En la Edición XXVIII del concurso de periodistas Jorge Mantilla Ortega (JMO), en el que la Universidad de Las Américas (UDLA) reconoce la labor de los periodistas del país, se premió a los mejores trabajos realizados durante el último año en las siguientes categorías: opinión, reportaje, fotoperiodismo y periodismo de investigación.

Las ganadoras del Gran Premio JMO fueron Carolina Mella, Dayana Monroy y Marisabel Gonzales, con su trabajo “Historia de una prueba”; que visualiza, en un caso de la vida real todo el sufrimiento, el dolor y el drama que genera el femicidio y la violencia; evidenciando también la corrupción que corroe estructuras básicas de la sociedad, como la justicia.

Al recibir el premio, Dayana Monroy, dijo que “Como mujeres periodistas sabíamos que teníamos que involucrar nuestros conocimientos para hacer periodismo como enfoque de género”. Su trabajo tiene un formato fuera de los medios tradicionales ya que fue presentando en podcast, primera vez ganador de este concurso.

Los ganadores de las categorías fueron:

El jurado de los premios JMO estuvo conformado por Andrea Bernal, periodista con 20 años de experiencia; Teresa Arboleda, reportera, periodista y presentadora de noticias de Ecuavisa, con 40 años de experiencia en el mundo de la comunicación y Michael Bodenhorst, actualmente es el productor ejecutivo de la cadena internacional CNN; quienes eligieron a los ganadores entre más de 140 trabajos presentados.

Además, en el marco de la premiación, se reconoció a El Universo por sus 100 años de trayectoria. Javier Reyes, editor del periódico en Quito, agradeció el reconocimiento y señaló que se adaptan a las nuevas plataformas utilizadas para hacer periodismo. “En la realidad actual de la industria editorial, de los públicos, de la tecnología… estamos renaciendo no solo día a día sino minuto a minuto comprometidos con nuestros públicos y sobre todo con el periodismo”, dijo.