Clases espejo entre UDLA y UPC de Perú, un espacio para compartir y aprender

Con el objetivo de enriquecer la formación profesional de sus estudiantes, la carrera de Turismo de la UDLA programó el pasado 9 de noviembre una clase espejo en coordinación con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En este encuentro alumnos de séptimo semestre en la materia de Formulación de proyectos turísticos sostenibles para la gestión de destinos, compartieron con sus homólogos del país vecino.

El encuentro tuvo dos partes, primero el profesor Renzo Solari de UPC compartió la investigación de campo sobre el desarrollo del destino turístico Antioquía- Perú. Después, Xavier Contreras, profesor de la UDLA, dio una clase magistral sobre metodologías para el desarrollo de destinos turísticos. Ambas intervenciones permitieron a los estudiantes aprender sobre acciones internacionales y métodos de investigación que pueden ser aplicados en cualquier parte del mundo.

“La idea de esta clase espejo como herramienta académica, fue compartir una investigación de campo para que los estudiantes puedan ver los resultados obtenidos y, al mismo tiempo, que reciban metodologías para realizar este tipo de estudios. Nuestro enfoque fue partir de lo específico hacia lo más global”, dijo Xavier.

Por su parte, Merly López, estudiante de séptimo semestre de la UDLA, aseguró que el encuentro fue muy interesante. “Recibir clases con otros docentes y compartir con estudiantes de otro país fue muy bueno para nosotros. Nos dimos cuenta de que los conocimientos que adquirimos podemos aplicarlos a nivel mundial”.

Xavier destacó, además, las herramientas innovadoras que ofrece la UDLA para este tipo de clases espejo. “Utilizamos dos plataformas para que los estudiantes de la UPC y de UDLA puedan estar conectados, esto permitió que nuestros chicos estén en la clase desde casa o las aulas. Fue una experiencia enriquecedora que seguro la repetiremos”.

Esta actividad de intercambio internacional se suma a los esfuerzos que la carrera de Turismo ha venido haciendo para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes, por lo que se espera a futuro continuar con este tipo de encuentros con otras universidades en Latinoamérica.