udla

En Latitud Cero, UDLA y Espai-Epicur presentan “De la selva a la mesa”

 

  • Desde 2012, Latitud Cero se celebra en Ecuador; y, a partir de 2018, Espai-Epicur vio en la Universidad de Las Américas un aliado estratégico por su fortaleza académica y la búsqueda constante de estar a la vanguardia en sus programas de formación.
  • Latitud Cero es parte del proyecto internacional “Salsa para el mundo”, una iniciativa del chef peruano Gastón Acurio, cuyo propósito es que la comida Latinoamericana tenga una sola voz en el mundo.

Degustación de productos, sesiones de cocina, catas y maridajes, presentaciones de productos, talleres de aromas y mucho más podremos vivir en Latitud Cero, el encuentro gastronómico, turístico y cultural más importante de Ecuador. Este año, con el concepto “De la selva a la mesa”, la Universidad de Las Américas y Espai-Epicur promueven la biodiversidad de los productos nacionales, el potencial en el área turística y la tradición culinaria del país.

La cocina amazónica, sus productos y técnicas, son la base de muchos estudios de universidades y chefs ecuatorianos, y de toda Latinoamérica, quienes buscan rescatar saberes ancestrales que pocos conocen y llevarlos a la mesa y promocionar el consumo de estos alimentos. Por ello, del 2 y 3 de diciembre, en el campus UDLAPark, podremos asisitr a:

  • Clases magistrales: sesiones temáticas con expertos y especialistas de la cocina, quienes traen distintas propuestas amazónicas y vienen de Brasil, Bolivia, Colombia, España, Perú y, por supuesto, de Ecuador. Las clases están dirigidas al público profesional y en general (cocineros, empresarios de la restauración, productores, distribuidores, sommeliers, enólogos, jefes de sala, responsables de compra).
  • Talleres abiertos: espacios para difusión de proyectos de comunidades indígenas, impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD a través del Programa de Pequeñas Donaciones – PPD/FMAM/PNUD., cuyo propósito es revalorizar la cultura gastronómica a través de los bioemprendimientos impulsados por productores.
  • Mercado amazónico de la biodiversidad: 30 productores de costa, sierra y Amazonía expondrán sus mejores productos, alimentos frescos, productos transformados y artesanías, gracias al apoyo del PPD/FMAM/PNUD.
  • Rueda de negocios: con la colaboración del PPD, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, IMPAQTO y varios aliados, los emprendedores que participan en la feria manendrán reuniones bilaterales con potenciales clientes, quienes conocerán de primera mano la calidad de sus bioemprendimientos. Detrás de cada uno de ellos, hay un ecosistema que se conserva y una organización comunitaria que se fortalece.

 Adicionalmente, contaremos con la semana gastronómica, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, 25 restaurantes de Quito se suman a esta iniciativa y pondrán a disposición de sus consumidores platos amazónicos. Todos estos espacios comparten un mismo objetivo: situar a Ecuador como una potencia emergente dentro del mapa de la gastronomía mundial.

Felipe Romero, decano de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, recuerda “con nuestro proyecto de Gastronomía Sostenible y Saludable, buscamos promover otro tipo de gastronomías y entornos sostenibles, donde los productos amazónicos son perfectos pues, en Ecuador y en muchos países de Latinoamérica, estos ecosistemas brindan diversas posibilidades de estudio, investigación y promoción de una alimentación sostenible y saludable”.

Más información, agenda e inscripciones, aquí: https://bit.ly/3xq3gdi