UDLA fue el epicentro del debate en sostenibilidad y calidad de toda Latinoamérica

Ecuador congregó el debate de la academia, la industria y las organizaciones sociales para el desarrollo del turismo en temas de sostenibilidad y calidad de servicio. Esto gracias al trabajo y gestión de la carrera de Turismo de la UDLA que realizó el simposio internacional de “La calidad y los servicios en destinos turísticos de Latinoamérica y el Caribe”.

El evento comenzó el pasado 26 de octubre, y concluyó el 30 de octubre del 2021. Cuatro días de importantes aportes en temas de sostenibilidad y calidad, con la participación de 15 expositores de nueve países de toda la región. En este evento se analizaron varios casos de: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

El docente, Diego Bonilla Urbina, coordinador del simposio, aseguró que el evento sirvió para conocer las diferentes realidades que se viven en la región. “Fue un espacio de intercambio de conocimientos, investigaciones y prácticas en el ámbito del turismo sostenible. El encuentro permitió la generación de debates proactivos y constructivos, sobre las temáticas más relevantes en torno a la calidad de los servicios en los diversos destinos de Latinoamérica y el Caribe”.

El evento estuvo divido en cuatro temáticas: i. Destinos turísticos y calidad del servicio; ii. Turismo y desarrollo territorial; iii. La calidad turística y su estrecha relación con el desarrollo sostenible, y; iv. Programas de certificación en turismo sostenible. Cada una de estas fueron debatidas a fondo, con el apoyo de moderadores y expositores de diferentes nacionalidades. El docente comentó que las ideas expuestas tuvieron alta relevancia. “Aportamos al propósito del evento, el cual consistió en identificar y reflexionar sobre los aportes y experiencias en el ámbito de la calidad y buenas prácticas de turismo sostenible”.

Jorge Moller, coordinador de GSTC, panelista y moderador en este evento, también destacó la importancia del debate generado. “Las charlas permitieron promover un trabajo técnico, interdisciplinario y planificado, que viabilice el desarrollo de un destino turístico sostenible. Es muy importante, que la población local se constituya como el principal protagonista y beneficiario de los servicios básicos de calidad, educación y salud integral”.

La UDLA junto con su carrera de Turismo siguen aportando al desarrollo de la industria, y al debate de temas claves en turismo para toda la región.