UDLA, y los ministerios de Producción y de Cultura trabajarán en un cluster de industrias creativas

El anuncio de la creación de un cluster de industrias creativas, que el Ministerio de Producción articulará con varios actores del sector, entre los que estará la Universidad de las Américas, lo hizo el ministro Julio José Prado, en el marco de la inauguración de la VI edición de la Feria Internacional Multifest. “Nos hemos propuesto este modelo de desarrollo (cluster), en el cual aprovechamos lo que ya tenemos y, con una buena metodología de trabajo, llevarlo al siguiente nivel”, dijo.

Por su parte el Canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui Nardi, señaló que para la universidad es un privilegio presentar el Multifest, ya que es un evento que se está convirtiendo una institución de la cultura ecuatoriana “El Multifest ofrece una alternativa muy interesante para Ecuador y para conocer el fascinante mundo de la multimedia y la cultura”, añadió.

En la inauguración estuvo presente el embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, quien aseguró que el Multifest representa la posibilidad del encuentro artístico y del intercambio de las culturas digitales “Llegamos, en 3 años, a producir un verdadero Festival de alto nivel internacional”, señaló. Asimismo, Paulina Donoso, directora de la carrera de Multimedia, indicó que “a través de elementos innovadores, como la inmersión podemos conocer y concienciar sobre los cambios climáticos; y los escenarios que nos ayudan a generar una conciencia colectiva de cambio”.

Durante tres días, la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA, con el apoyo de la Alianza Francesa de Quito, del Instituto Francés, del Forum des Images y del New Images Festival, pone a disposición del público este espacio donde expertos en animación, producción audiovisual, realidad virtual, realidad aumentada e interactividad se reúnen para brindar a los asistentes la oportunidad de realizar recorridos por proyectos internacionales de países como: Francia, México, Colombia, Argentina y Ecuador.

Los amantes de la creatividad y la innovación podrán acceder a más de 100 horas de producciones, filmes, cortometrajes y proyectos interactivos únicos en el mundo, ya sea en el campus UDLAPark (vía a Nayón) o a través de la plataforma: https://www.udla.edu.ec/app/multifest/. En este mismo link, se podrá revisar la agenda completa.

Expositores de Ecuador, Francia, México, Colombia y Argentina serán parte de esta jornada en la que también se realizará la premiación del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el espacio de cine más importante de México. Adicionalmente, podremos escuchar numerosas charlas de reconocidos artistas visuales como: Michael Swierczynski, director del Festival New Images de París, Juan Manuel Escobar, presidente del XR-Colombia, Gabriela Acosta, directora del MUV lab México, entre otros, así como visualiza proyectos interactivos a cargo de Hernán Ricaldoni, así como proyectos VR, que van desde la Antártida hasta la Sábana Africana.