El Multifest UDLA trajo la innovación tecnológica al Ecuador

El mundo está en constante desarrollo y parte de los objetivos de la Universidad de Las Américas (UDLA) es innovar y estar a la vanguardia de la tecnología. Con esto en mente, por sexto año consecutivo se dio la Feria Internacional “Multifest”, un encuentro de expertos en animación, producción audiovisual, realidad virtual, realidad aumentada e interactividad.

El evento tuvo lugar en el nuevo campus UDLAPark 2 y fue organizado por la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual UDLA. Paulina Donoso, directora de la carrera, explicó que la temática central de este evento era la naturaleza. “A través de elementos innovadores como la inmersión podemos conocer y concienciar sobre los cambios climáticos y los escenarios que nos ayudan a generar una conciencia colectiva de cambio”.

Temas como la realidad aumentada, la realidad virtual, el metaverso y muchos más fueron tratados por expositores de España, Francia, México, Colombia, Argentina y Ecuador, haciendo de la UDLA el epicentro del desarrollo y la evolución tecnológica en Latinoamérica.

Durante tres días, cientos de personas disfrutaron de una gran variedad de proyectos tecnológicos, innovadores en realidad virtual, videos 360 y exposiciones de realidad virtual y realidad aumentada.

“La carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, al ser un referente en actividades inmersivas, ahora es reconocida por el medio internacional. Nuestros estudiantes no solo vieron proyectos increíbles, sino que compartieron experiencias junto a los artistas”, comentó Johanna Quijano, coordinadora del evento.

Resultados Multifest 2021:

Paulina Donoso también compartió los tres resultados más importantes de la jornada:

1. El ministro de la Producción del Ecuador, Julio José Parado, anunció el primer clúster de industrias creativas a realizarse en la UDLA bajo la organización de la Carrera de Multimedia y Producción. Este evento tiene la intención de que la empresa privada tenga una mirada sobre la creación de este tipo de proyectos.
  2. Se firmó un acuerdo de trabajo entre el Festival New Image (París), uno de los eventos más grandes en el mundo de proyectos creativos digitales, y la UDLA que cuenta con tres ejes:
    • La creación de un laboratorio inmersivo en la UDLA para el desarrollo de proyectos creativos. El primer proyecto será exhibido en junio 2022 en París.
    • Instalación de residencias para recibir artistas europeos en Ecuador que trabajarán en proyectos junto con los estudiantes de la UDLA. Asimismo, nuestros estudiantes destacados podrán ir a París.
    • Para finalizar se propuso una alianza de trabajo para la coproducción de proyectos Ecuador-Francia. “Es decir cuando estas iniciativas sean lo suficientemente grandes podrán ser trabajadas con equipos internacionales. Seremos el ‘link’ entre productoras francesas”, mencionó Paulina.