Estudiante de la UDLA logra beca de bioemprendimiento del PNUD y PPDE

Jenny Quispe, estudiante de 8vo semestre de Ingeniería Agroindustrial, alcanzó el fondo de becas que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Pequeñas Donaciones Ecuador (PPDE) , por su trabajo de titulación, que implementará con la organización Resak, parte del biocorredor Cayambe- Coca.

La estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la UDLA alcanzó esta beca entre más de 30 proyectos que se presentaron en el fondo de becas, que se instauró en el Ecuador desde 2006.

El proyecto y trabajo de titulación de Jenny consiste en el diseño y desarrollo de productos en base a uvillas y plantas andinas, que permita que la organización Resak, las replique bajos estándares de calidad, para que sea una fuente de ingreso.

Tisanas elaboradas con capuchones de uvilla y sunfo (planta aromática) y el dulce de uvilla son los productos que se propusieron para el fondo de becas y para la tesis. La idea es aprovechar estos productos que están al alcance de la mano de la comunidad, cuidando su ecosistema y fortaleciendo la asociatividad dentro de los biocorredores.

“Me siento contenta por la beca, sé que es fruto de mi trabajo y lo que me he propuesto. Amo trabajar con las comunidades porque son las personas que más necesitan y que menos beneficios obtienen. De ahí que decidí trabajar mi tesis con la comunidad”, comentó Jenny.

Visita de la organización Resak a la Granja en Nono

En el marco del proyecto de Vinculación con la Comunidad de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, denominado Fortalecimiento de los conocimientos de producción primaria y marketing a través de la aplicación de los resultados de aprendizaje de las asignaturas priorizadas, para los bioemprendimientos del cantón Quito y los biocorredores: Cayambe-Coca y Chimborazo, y como parte de la alianza que la UDLA tiene con el PNUD para fortalecer bioemprendimientos agroindustriales con un enfoque de cadena de valor en los biocorredores, la organización Resak visitó las instalaciones de la Granja en Nono.

Dentro de las actividades estuvo un intercambio de conocimientos entre estudiantes y la comunidad. Los alumnos de Agroindustria compartieron conocimiento científico para la producción de distintos productos mientras que la comunidad hizo referencia a su forma limpia de siembra y cosecha, así como saberes ancestrales.

“La alianza que el Programa de Pequeñas Donaciones mantiene con la carrera de Agroindustria es muy importante para el desarrollo de los bioemprendimientos en zonas rurales. Creemos que el intercambio de conocimiento y saberes ancestrales son la mejor manera de potenciar una producción sostenible”, comentó Nadia Ochoa, comunicadora del PPDE.

Los miembros de la comunidad se mostraron contentos de poder compartir con los estudiantes de la UDLA y como resultado, 30 productores del biocorredor Cayambe-Zuleta recibieron capacitación sobre buenas prácticas agrícolas y pecuarias, mismas que pueden aplicar de manera oportuna en sus producciones actuales. (OP)