Investigadora de la UDLA visita la Universidad de las Islas Baleares

Generar una interrelación con una institución extranjera de prestigio y, de esa manera fomentar la investigación y el conocimiento, fue parte de los objetivos de Paula Hidalgo Andrade, Decana de la Escuela de Psicología y Educación e Investigadora UDLA, en su visita a la Universidad de las Islas Baleares (España).

En el 2019, ella junto a las investigadoras Elena Cuartero Castañer, Ana Cañas Lerma y su equipo, presentaron un proyecto de cooperación internacional llamado: “Diagnóstico sobre el desgaste por empatía y la satisfacción por compasión de personas cuidadoras formales en centros de atención sociosanitaria en Quito”. Para ello recibieron financiamiento, cercano a los USD 5 000, de parte del Gobierno de las Islas Baleares.

“Los datos los recolectamos en línea, debido a la pandemia y publicamos algunos artículos científicos respecto a cómo están las personas cuidadoras con relación al síndrome de burnout, fatiga por compasión, empatía, entre otros aspectos…”, explica Paula.

Previo a la pandemia, la intención era que las investigadoras extranjeras visitaran Quito para conocer el funcionamiento de ciertas unidades de atención sociosanitaria; sin embargo, se decidió que la visita suceda en la otra vía, es decir que Paula acuda a la Universidad de las Islas Baleares en compañía de Germania Andrade, Coordinadora de Investigación y Docencia del Hospice San Camilo, institución que también forma parte del proyecto.

“Nos planteamos como metas, conocer algunos centros asistenciales y observar el rol del trabajo social, así como el del equipo multidisciplinario que se requiere para cuidar al cuidador formal, es decir quienes cuidan a otros y están vinculados a una empresa o institución; pueden ser médicos psicólogos, trabajadores sociales o voluntarios”, detalla Paula.

Durante su visita, las representantes ecuatorianas impartieron una conferencia taller sobre cuidados paliativos y autocuidado. “De forma práctica, abordamos el tema de cuidarse para poder cuidar mejor”, puntualiza la Decana. Además, realizaron actividades con estudiantes de Trabajo Social, a quienes se les dio a conocer, tanto la parte de investigación que se lleva a cabo desde la UDLA, como el manejo de parte del Hospice.

“España es un referente en relación a cuidados paliativos, que usamos en Ecuador para la práctica clínica”, explica Paula. Por eso, esta visita implicó conocer de primera mano, los esfuerzos en ese país para posicionar este tema y generar una interrelación que permita encontrar nuevas ideas y coincidencias para promoverlo en el Ecuador. “El objetivo es el mismo: brindar atención de calidad”, enfatiza.