Arquitectura apuesta por la totora como material de construcción

Artesanas tejedoras de las comunidad del Lago San Pablo

Fortalecer los lazos de la academia con la industria 4.0 y aportar al desarrollo de la innovación y nuevas materialidad arquitectónicas, constructivas son de los principales objetivos que tiene la Universidad de Las Américas y la carrera de Arquitectura. Es así, como nuestros docentes realizan investigaciones en la búsqueda de revolucionar sus distintos campos de estudio.

En este caso hablamos de nuestro docente, Oscar Darío Jara Master en Diseño Arquitectónico Avz, profesor de la carrera de Arquitectura que, por más de siete años, ha trabajado con las mancomunidades del Lago San Pablo en provincia de Imbabura, en el desarrollo de nuevos materiales para construcción a base de junco fibra de totora. Esto permitiría la edificación de nuevas infraestructuras en equilibrio medio ambiental y cumplan con los objetivos de desarrollo sostenibilidad de ONU 2036.

“Comenzamos nuestra investigación con el objetivo de descubrir la estrecha relación de la totora con las comunidades, sus artes y oficio. Con el pasar de los años desarrollamos diferentes materiales con enfoques en diseño, detalles  constructivos, acondicionamientos acústicos y otras características; que tienen que ver con la resistencia y aislamiento a la humedad, temperatura con huella de carbono neutro y reducido”, comentó Óscar.

El docente aseguró que estos estudios publicados, han presentado resultados prometedores para la producción de materiales de uso constructivo.  “Con la fabricación de piezas estructurales(sismos resistentes) probadas en la Politécnica Nacional, hemos generado piezas tubulares  y materiales de aislamiento”. Comentó que en la actualidad están trabajando en conjunto con la Escuela de Música para realizar las pruebas de estos materiales de acondicionamiento acústico.

Asimismo comentó que, con la carrera de Arquitectura están trabajando en un proyecto para crear un nuevo laboratorio construcción arquitectónica materiales e innovación. “Buscamos, desde un entorno tecnológico, desarrollar propuestas de materialidades constructivas enfocadas en una arquitectura de reconocimiento de saberes y la industria 4.0 ecléctica contemporánea”, comentó. Óscar mencionó además que con los resultados que arrojen las investigaciones que se llevan a cabo con los estudiantes, sea posible participar posteriormente en eventos como Bienales Internacionales de Arquitectura.

Nuestro profesor comentó que el uso de totora puede aportar al medioambiente y evitar la dependencia del uso de madera ante la existencia de otras fibras no exploradas. Y la fabricación de materiales continentes que afectan al planeta. “La idea de estas investigaciones es que aprovechemos los conocimientos ancestrales de construcción y podamos aplicarlos a la arquitectura moderna para cumplir con objetivos de sostenibilidad y buenas prácticas”.

Es así, como los estudiantes de la carrera de Arquitectura también descubren la importancia del uso de otros materiales (no tradicionales) para el desarrollo de nuevas edificaciones, mientras se mantiene el patrimonio inmaterial y los saberes ancestrales.

El Dato:

La totora es una planta acuática de buena resistencia medioambiental por sus características de tejido interno esponjoso. Esta planta puede llegar a medir hasta tres metros de longitud y su tallo puede tener una resistencia promedio de 1 MPa y tejida en material compuesto de hasta 16MPa.