‘Más mujeres, más democracia’, un espacio por la búsqueda de la igualdad en la política

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y para la Universidad de Las Américas y la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CIPRI), que existan espacios donde se puedan debatir los problemas estructurales de la sociedad es imperante. En este caso, se organizó el evento ‘Más mujeres, más democracia’, donde se analizó la importancia de incluir a más mujeres en la política para el desarrollo de la democracia.

El evento contó con el apoyo de la Embajada Americana en Ecuador y participaron expertas que han incursionado en la política nacional e internacional. Debbie Mucarsel-Powell, ecuatoriana-americana, primera congresista migrante de Sudamérica en Estados Unidos, habló sobre su experiencia en la política estadounidense y de los desafíos que tuvo y vive por ser una mujer empoderada en la política.

“Ahora trabajo para que más mujeres puedan formar parte de la política. Es necesario que estas nuevas lideresas tengan integridad por el servicio público. Desde 1909 hemos conseguido varios derechos, pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando”, comentó la congresista.

Del mismo modo, Ruth Hidalgo, directora de la CIPRI, recordó que en la política y los partidos políticos existen desafíos muy grandes por delante para que las mujeres puedan ser representadas por estas organizaciones. “Está demostrado que las mujeres aportan a la democracia. Sin mujeres, nunca se hubieran tratado temas como el aborto por violación, el femicidio o el trabajo de las amas de casa en el Legislativo. Necesitamos más mujeres en puestos de representación”.

Finalmente, en el conversatorio participó Koya Shugulí, docente de la CIPRI, en representación de las mujeres indígenas en la política quien aseguró que los espacios son casi nulos para su participación. “Nosotras estamos librando día a día una lucha incesante para que seamos tomadas en cuenta. Lamentablemente, existe una desigualdad muy marcada, pero juntas saldremos adelante. Somos poderosas y seguiremos luchando”.

La cita académica se sumó a varias iniciativas organizadas por la Universidad de Las Américas y sus diferentes escuelas y departamentos, con el fin de conmemorar a las mujeres y hacerse eco de la desigualdad, violencia e inequidad que aún existe en la sociedad.