UDLA PROMUEVE ESPACIOS PARA MUJERES DEDICADAS A LA CIENCIA DE DATOS

• El 8 de marzo se desarrollará la cuarta edición de WiDS Quito @ UDLA, encuentro gratuito, en formato virtual y dirigido a la ciudadanía interesada en la transformación digital.
  • Colegios públicos y privados, empresas nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, serán parte de este encuentro.

Generar espacios que permitan crear más perfiles de mujeres, adultas y jóvenes, involucradas en las ciencias y los datos es el objetivo que tiene la Universidad de Las Américas al desarrollar por cuarto año consecutivo el evento independiente en Quito que coincide y recibe el apoyo de la conferencia anual Global Women in Data Science (WiDS)  de Stanford University, y se realiza en más de 200 ciudades alrededor del mundo.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, talentosas mujeres de Costa Rica, Ecuador, España, Perú y Venezuela abordarán temas alrededor de la ciencia de datos y el rol de la mujer en la transformación digital, tales como: la inteligencia artificial y computación científica en recursos hídricos, el procesamiento y la transformación de datos con Python, la analítica de datos en la toma de decisiones, la ciencia de datos y la transformación digital en emergencias.

Este año se realizará el Datathon,un concurso virtual para mujeres de entre 15 y 20 años que sienten pasión por la tecnología,  que pondrá a prueba los conocimientos en tecnología y minería de datos. Quienes se inscriban recibirán el material didáctico-conceptual para resolver pruebas lógico-deductivas. Posteriormente, pondrán en práctica su conocimiento para responder acertijos utilizando scripts o herramientas de bases de datos. Finalmente, tendrán que plantear una solución y tomar decisiones en beneficio de lograr resolver el reto propuesto.

Marlena León, vicerrectora académica de la UDLA, menciona que este tipo de encuentros no solo evidencia que la Universidad promueve la innovación a nivel de enseñanza e investigación, la inclusión de género en todas su actividade, sino que también responde al concepto “Sé Global, Sé UDLA Internacional” pues, a través de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad de Las Américas, Quito es la única ciudad de Ecuador que se suma a este evento de talla mundial, con La Paz (Bolivia) y San José (Costa Rica).

Encuentra más información aquí.