WiDS Quito reunió a mujeres inspiradoras y premió el talento en la ciencia de datos

Por cuarto año consecutivo, UDLA fue la casa del Women in Data Science Quito, un evento independiente que coincide con la conferencia anual Global Women in Data Science (WiDs), organizado por la Universidad de Stanford. La conferencia local se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de siete ponentes y ocho panelistas, mujeres inspiradoras que están dejando huella en el campo de las ciencias de datos y sus aplicaciones. En paralelo se desarrolló el Datathón, un concurso de aprendizaje inclusivo para mujeres de 15 a 20 años, en el que participaron 25 personas, cuyas habilidades y proyección hacia la ciencia de datos quedaron demostradas.

En el inicio de las conferencias, Marlena León, Vicerrectora Académica de la UDLA, dio la bienvenida a todos los asistentes a este espacio de visibilización del rol de la mujer en las ciencias de datos. Además, expresó su orgullo por contar con WiDS como un espacio para mostrar que el talento no tiene género. Reafirmó también el compromiso de la Universidad con la igualdad: “en UDLA, creemos firmemente en la inserción de la mujer en los ámbitos del conocimiento relacionado con la tecnología y la ciencia de datos. En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA), más del 50 % de los estudiantes son mujeres. También son mujeres el 48 % de nuestros docentes de las carreras de Software, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Biotecnología, Agroindustria, convirtiéndose la FICA en un ejemplo palpable de lo que se puede lograr en las organizaciones cuando hay inserción de mujeres”.

De esta forma se inició una jornada con más seis de ponencias y un panel, con la presencia de mujeres exitosas en áreas de ciencias de datos, análisis y procesamiento de estos datos para la toma de decisiones, y también en las áreas de inteligencia artificial. Con temas como: “la importancia del análisis de datos en las empresas”, “Inteligencia Artificial y Computación Científica en Recursos Hídricos”, “El futuro de la inteligencia artificial”, “Procesamiento y transformación de datos con Python”, “Analítica de datos en la toma de decisiones”, “Avances de Ecuador en datos abiertos” y” Rompiendo barreras entre la mujer y la tecnología”, las ponentes María José Puente, Jhoanna Orellana Alvear, Anita Sancho, Estephani Rivera, Karen Vargas, Johanna Pazmiño y Natalia Trujillo mostraron cómo se usa la ciencia de datos y sus distintas aplicaciones.

Enseguida, María Isabel Salvador en calidad de Directora de Relaciones Externas y Co-Embajadora WiDS presentó el panel de cierre. En sus palabras de apertura, señaló que “todos conocemos que los desafíos sociales, economicos y ambientales a nivel global que vive el mundo hoy, requieren evidentemente de un desarrollo de la investigación, de la ciencia de datos y de la transformación digital para poder generar fuentes de empoderamiento para las mujeres al brindarnos un nuevo espacio de crecimiento personal, económico y, a nivel global, de manera inclusiva (…). Esperamos que este espacio permita insipirar a muchas más niñas, jovenes, mujeres, para convertirse en impulsoras clave de la innovación digital”.

De esa forma dio paso a un panel moderado por Patricia Acosta, Embajadora WiDS UDLA. Con el tema “La Ciencia de Datos y el rol de la mujer en la transformación digital” reunió a Raiza Morales (Vicepresidenta SAP), Elena Chicaiza (Presidenta de RLADIES), Claudia Segovia (Cofundadora de REMCI), Priscila Cedillo (Directora del Máster en Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información, Universidad de Cuenca), Emily Ulloa (Girls in Tech Ecuador), Nela Pastuizaca (Subdecana Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de Espol) y Gisela Montalvo (Directora Ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana). En este panel, estas 8 destacadas mujeres discutieron el rol de las científicas de datos en una era que demanda habilidades tecnológicas y digitales y cómo el talento femenino empieza a acortar la brecha.

Al cierre, Diego Buenaño, Decano de FICA, expresó su agradecimiento a todos los asistentes y a las ponentes de la jornada: “creo que todos hemos sido desafiados con sus historias de vida, queridas ponentes. Su experiencia profesional y los retos que nos han dejado desde cada área en la que se desenvuelven, ha sido realmente importantes en esta presentación. El objetivo de este evento y de otros que realizamos en la UDLA y la FICA es promover la participación de la mujer en el ámbito de la tecnología y particularmente en el ámbito de las ciencias de datos”.

Para finalizar, Women in Data Science Quito premió a las ganadoras del Datathón UDLA 2022: Ángela Figueroa en el 3er. Lugar, Nahomi Aguas en la 2da. Posición y Emmy Quilumba como la ganadora. Emmy, quien agradeció a WiDS y la UDLA por la organización del evento, reconoció también que “gracias a esta carrera técnica tengo nuevas aspiraciones para mi futuro. Quisiera felicitar también a mis compañeras por todo el esfuerzo que pusieron”, finalizó con sentidas palabras de sororidad.